Santander ya tiene un festival de cine propio: el Nuevas Olas

Tiempo de lectura: 10 min

Cinco largometrajes procedentes de Suecia, España, Bolivia, Portugal y Argentina compiten por hacerse con el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Nuevas Olas, que patrocina la Fundación Santander Creativa y se inaugurará este sábado en el CASYC UP.

En la jornada inaugural, el director portugués Pedro Costa, uno de los referentes mundiales del cine de autor, recibirá el Premio de Honor Nueva Ola, mantendrá un encuentro con el público y estrenará en Cantabria su última película ‘Caballo Dinero’. La cita comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Nuevas olasLa directora del Festival, Isabel Giménez, ha presentado hoy la programación de este año junto al director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez; la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado; y el coordinador de la Fundación Caja Cantabria, Lorenzo Ortiz.

El festival dirigido por Isabel Giménez alcanza su sexta edición, que cuenta nuevamente con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC), y en la que colaboran otras instituciones como el Gobierno de Cantabria, con la concesión del Premio Cantabria Film Commission, y la Fundación Caja Cantabria, que cede sus instalaciones.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) se suma este año como espacio y acogerá este sábado una de las actividades paralelas del Festival.

PARTICIPANTES

Las cinta sueca ‘No cow on the ice’, de Eloy Domínguez Serén; la portuguesa ‘John From’, de João Nicolau; la argentina ‘Las Lindas’, de Melisa Liebenthal; y las coproducciones ‘Next’, de Elia Urquiza (España-EEUU), y ‘Viejo Calavera’, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar) optan al premio a la Mejor Película.

Otras 20 películas cortas participan en las secciones oficiales de Ficción y Realidad, en las que han resultado finalistas los cortometrajes españoles ‘Lina’, de Nur Casadevall; ‘Víctor XX’, de Ian Garrido y ‘No me quites’, de Laura Jou (Ficción) y ‘Ojo Salvaje’, de Paco Nicolás, ‘Campanya’, de Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto, Damián Depetris, y la húngara ‘Retratos de la Colina’, de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List y Yamil Rodriguez (Documental).

Las proyecciones, que se celebrarán en el CASYC hasta el próximo 8 de octubre, se completan con una Sección Informativa elaborada con algunas de las más de 650 obras presentadas al concurso, de países como Francia, Islandia, Reino Unido, Alemania o Canadá. Y la Sección Made in Cantabria, a la que se han presentado 14 trabajos.

Todo ello, en una edición del Festival en el que, además del salto al largometraje, se han aumentado las actividades paralelas y se han mantenido las secciones especiales dedicadas a los creadores cántabros y a la formación audiovisual de escolares.

ACTIVIDADES PARALELAS

Costa será el protagonista de la jornada inaugural, mantendrá un encuentro con el público y presentará el estreno en Cantabria de su última película ‘Caballo Dinero’.

Además, el cineasta portugués recibirá el Premio de Honor Nueva Ola, galardón que compartirá en esta ocasión con el director catalán Isaki Lacuesta, que será el encargado de clausurar esta cita con el séptimo arte el 8 de octubre.

El realizador gerundense también se encontrará con el público del Festival el día anterior.

Estos dos encuentros con el público de los directores Costa y Lacuesta, que además impartirán sendas masterclasses, y las sesiones ‘Cantabria Crea’ -presentación de los proyectos que llevan a cabo los realizadores cántabros- son algunas de las citas de una programación que también incluye, por cuarto año consecutivo, el consolidado ciclo educativo ‘El Festivaluco’, en el que van a participar 1.500 escolares.

Como novedad, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acogerá este sábado la sesión ‘Cine expandido y las nuevas pantallas’, una mesa redonda entre creadores y programadores culturales en torno al arte visual.

Por todo ello, el Festival de Cine Nuevas Olas convierte por unos días a la capital cántabra en un interesante foco de atracción cinematográfico para realizadores audiovisuales, productores, profesionales y cinéfilos en general.

PEDRO COSTA, EL MAESTRO DE LA LUZ

La cita con el autor de obras como ‘Casa de lava’ (1994), ‘Huesos’ (1997), ‘En el cuarto de Vanda’ (2000) o ‘Juventud en marcha’ (2006) será en la sala Casyc UP y comenzará a las 19:30 horas con la entrega del Premio Nueva Ola 2016.

Caballo Dinero

Caballo Dinero

A continuación, Costa, que está considerado como el realizador portugués contemporáneo más importante, mantendrá un encuentro con el público ilustrado con fragmentos de sus obras. Repasará su carrera y explicará su método de trabajo y su manera de entender el cine.

Y a las 21:00 horas, dará paso al estreno en Cantabria de su última película ‘Caballo Dinero’, que llegará a Santander tan solo unos días después de su estreno en Madrid. La cinta ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Locarno (Suiza), en 2014.
El director portugués completará su participación en el Festival Nuevas Olas impartiendo el domingo, 2 de octubre, una masterclass, que se desarrollará en el CASYC de 11:00 a 14:00 horas y para la que es necesaria la inscripción previa.

Costa es uno de los grandes referentes del cine de autor por poseer una forma de narrar depurada, caracterizada por una economía de recursos, y por tener una mirada sin concesiones. Es un cineasta radical y comprometido, que se mueve entre el realismo cinematográfico y el tenebrismo pictórico.

ISAKI LACUESTA Y LA PRÓXIMA PIEL

Otro de los nombres protagonistas de este año será el del director catalán Isaki Lacuesta, que compartirá con Costa el Premio de Honor Nueva Ola, galardón que recibirá en la gala de clausura, que se celebrará el 8 de octubre en el Teatro CASYC.

Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta

De esta manera, Costa y Lacuesta se suman este año a la pléyade de galardonados con el ‘Nueva Ola’ y que está compuesta por los directores Lois Patiño, Paulino Viota, Daniel Sánchez Arévalo, Elías León Siminiani y Nacho Vigalondo, premiados en anteriores ediciones.

Lacuesta (Gerona, 1975), ganador en 2011 de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por ‘Los pasos dobles’, es un cineasta con mayúsculas, camaleónico y libre.

Lleva años suponiendo un revulsivo para el mundo del cine de autor, correspondiendo con su obra a quien le etiqueta como el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles.

El programa del director catalán en el Festival Nuevas Olas incluye un encuentro con el público en el que repasará su carrera y explicará las claves de su creación artística. Será una sesión ilustrada por fragmentos de sus obras. La cita tendrá lugar el viernes, 7 de octubre, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Al día siguiente, ofrecerá la masterclass Piel sobre piel (despellejando la producción de ‘La propera pell’), en la que desgranará todas las fases de la construcción de su última película: la elaboración del guion y las escrituras a lo largo de 10 años, los ensayos con los actores, las localizaciones, las pruebas de cámara, el premontaje y el montaje final… La cita tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas y para acudir es necesaria la inscripción previa.

EL FESTIVALUCO SE CONSOLIDA

El Festival pondrá en marcha, por cuarto año consecutivo, el programa educativo ‘El Festivaluco’ con clases magistrales sobre cine y proyecciones para acercar el mundo del séptimo arte a los escolares de Primaria.

La iniciativa incluye este año clases para que los niños conozcan las estratagemas de los directores para generar emociones tan reconocibles como la alegría, la tristeza, el miedo, el suspense… También se les dará información sobre referentes del mundo del cine, sobre artistas que fueron pioneros en su tiempo y cuya obra refleja la valentía de quien transgrede, la pasión de quien trasciende con su obra al tiempo que le ha tocado vivir.

El Festivaluco se desarrollará durante el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre en el CASYC, la sede de la Fundación Caja Cantabria y de este programa educativo que comenzó atendiendo a 200 escolares y que ha alcanzado la cifra de 1.500, dado el gran interés que despierta entre la comunidad educativa.

Además de la parte educativa, este programa incluye una parte lúdica en la que los escolares se convierten en los miembros del Jurado del Festival, ven los tres cortometrajes que han resultado finalistas en la sección competitiva.l, y eligen a su ganador. El trabajo más votado recibirá el Premio Especial de ‘El Festivaluco’ que se entregará en la Gala de Clausura.

MESA REDONDA EN EL MAS

La sesión ‘Cine expandido y las nuevas pantallas’, que se celebrará este sábado en el MAS, es una de las novedades de la edición de este año.

El encuentro, que se celebrará a las 12:00 con entrada libre, profundizará en este fenómeno a través de una mesa redonda ilustrada con fragmentos de vídeo, en la que participarán los artistas Julius Richard, Esther Estévez y Cecilia Álvarez de Soto, así como Laura Crespo, del Departamento de didáctica y Acción Cultural de MAS, e Isabel Giménez, la directora del Festival Nuevas Olas.

Las nuevas pantallas del cine

Las nuevas pantallas del cine

El cine expandido es un fenómeno en auge. Si la creación fílmica ha sido tradicionalmente un espacio fecundado por artistas procedentes de otras disciplinas, son ahora los cineastas los que se expanden más allá de la sala de cine y realizan obras audiovisuales creadas para ser exhibidas en otros espacios para el arte. Museos y galerías han ido haciendo un hueco a las piezas de arte visual en movimiento, un terreno fértil y prácticamente virgen con enormes posibilidades de desarrollo futuro.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

En total, en esta sexta edición, se van a repartir 8.800 euros en premios que se distribuyen de la siguiente manera:

• Premio al Mejor Largometraje: 2.000€
• Premio al Mejor Cortometraje de Ficción: 2.000€.
• Premio al Mejor Cortometraje de Realidad: 2.000€.
• Premio ‘El Festivaluco’: 300 € (elegido por el público infantil).
• Premio ‘Made in Cantabria’ al Mejor Cortometraje: 500€ (público del festival).
• Premio ‘Made in Cantabria’ a la producción de Proyecto: 1.000€
• Premio Cantabria Film Commission: 1.000€

Y las categorías son:

1. Mejor largometraje

2. Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje de Realidad

3. Made in Cantabria. La sección dedicada a los autores de Cantabria contará, como en años anteriores, con dos actividades destacadas:

Sesión de exhibición de proyectos en curso: con la denominación de ‘Cantabria Crea’ se celebrará por cuarto año consecutivo la sesión de exhibición de proyectos en fase de producción o realización. La cita será el domingo 2 de octubre, desde las 18:00 a las 21:00 horas en Casyc Up. Se trata del encuentro de los realizadores, productores, guionistas y actores de Cantabria con el público, al que le presentarán sus proyectos y le explicarán algunas de las claves de su trabajo.

En esta sesión informativa, se presentarán las ideas que se postulan para conseguir el premio ‘Made in Cantabria’ al Mejor Proyecto (una ayuda a la producción que está dotada con 1.000 euros). Asimismo, se estrenará el cortometraje ’30 minutos con Laura’, de Juanjo Haro, ganador en 2015 del Premio a la Producción que el Festival.

• Sesión de proyecciones de los mejores cortos ‘Made in Cantabria’: El jueves 6, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Casyc una sesión especial de proyecciones, en la que el público podrá visionar los cortometrajes seleccionados dentro de esta sección. El público se convertirá en el Jurado de la sesión y podrá elegir la obra ganadora emitiendo su voto al final. Los cortometrajes que compiten en esta sesión se disputarán el Premio del Público (500€) así como el Premio Cantabria Film Commission (1.000€).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.