Bezana reivindica su posición en el Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 2 min

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria ha acometido los trabajos reclamados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para poner solución a un conflicto suscitado en la pasada legislatura al haberse señalizado el camino por fuera de su trazado tradicional.

Este barrio de Bezanía es una zona clásica de edificaciones en hilera que cuenta con viviendas que datan del siglo XVIII.

Señalización del Camino de Santiago en Bezana

Señalización del Camino de Santiago en Bezana

Utilizando el Plan E del año 2010, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana rehabilitó todo el entorno, de modo que sus condiciones son mejores para el tránsito de peregrinos, que gozan de áreas de descanso a la sombra y espacios públicos con fuentes públicas y bien iluminados.

Los vecinos del barrio acudieron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a poner de manifiesto en el verano de 2015 que las obras ejecutadas por el Gobierno de Cantabria habían dejado fuera del trazado señalizado del camino de Santiago a su barrio.

El Ayuntamiento respaldó su propuesta que fue además confirmada por el historiador del municipio José Luis Sánchez Landeras, y trasladó el gobierno la propuesta de los vecinos, que finalmente se ha visto satisfecha en estos días.

El camino de Santiago que atraviesa Santa Cruz de Bezana desde el Barrio Bezanía de Bezana hasta la Avenida de la Libertad de Mompía, discurre además por las iglesias de Bezana y Mompía.

El camino aprobado por la UNESCO excluye el trazado tradicional del barrio Bezanía con lo que en la actualidad al llegar a este enclave, los peregrinos podrán optar por seguir dos trazados señalizados, el histórico que atraviesa el barrio o el erróneamente aprobado que bordea el mismo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana trabaja junto al Gobierno de Cantabria en la redacción de una alegación que permita en el futuro corregir definitivamente este error de tal manera que sólo se señalice el camino que atraviesa el barrio de Bezanía.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Bonn (Alemania) del 29 de junio al 8 de julio de 2015, incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, como ampliación del Camino Francés, ya declarado Patrimonio Mundial en 1993.

Los Caminos del Norte Peninsular son cuatro rutas que suman 1.499 km a los 800 km del Camino Francés y que se extienden por las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.