La PAH Santander anuncia que plantará a Mazón en su reunión con las plataformas

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Santander ha anunciado que no acudirá a la reunión con plataformas y asociaciones por la vivienda que había convocado el consejero de vivienda para este jueves.

El motivo que ha alegado la PAH es que la convocatoria de la misma ha sido muy precipitada y que no se le ha remitido documentación alguna de las propuestas o temas a tratar.

Reunión de diferentes colectivos antidesahucios con el equipo de Mazón al comienzo de la legislatura.

Reunión de diferentes colectivos antidesahucios con el equipo de Mazón al comienzo de la legislatura.

La plataforma asegura que no se ha hablado del tratamiento mediático que se va a hacer de la reunión, por lo que se temen que se trate de una reunión de cara a la galería en la que no se traten temas de fondo y que “solo sirva a la Consejería para hacer una rueda de prensa y vender sus acciones en materia de vivienda”.

“La PAH Santander no desea participar en ‘paripés’”, denuncia la plataforma, que ha exigido al Gobierno que suspenda dicha reunión hasta que no se le remita la documentación solicitada y hasta que les informen de si  se va a permitir a esta plataforma participar en la rueda de prensa posterior.

Esto se debe a que en la anterior reunión del observatorio de la vivienda, la PAH denuncia que el Gobierno hizo las declaraciones “acallando la voz de los afectados”.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se reunió el pasado jueves con representantes de las principales entidades financieras que operan en Cantabria, con la finalidad de analizar, de forma conjunta, y recabar opiniones sobre la situación de la vivienda en Cantabria.

En la reunión participaron el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, con el gerente de la empresa pública Gesvican y los representantes de las entidades financieras, Bankia, BBVA, Caixabank,  Kutxabank, Liberbank y Santander.

Allí, según informó el Gobierno, las entidades financieras informaron de su compromiso de analizar, uno a uno, todos los casos de familias en situación de vulnerabilidad para llegar a acuerdos que eviten el desahucio, incluyendo la dación en pago con un alquiler social.

LA PAH ALERTA DE OTRO DESAHUCIO EN SANTANDER

Sin embargo, la PAH Santander ha alertado de que el próximo 20 de octubre, está programado un desahucio en Santander por parte de Liberbank.

Esta entidad, que antiguamente fue social cuando se llamaba Caja Cantabria y actualmente es privada tras fusión en Liberbank con Caja Astur, Caja Extremadura y Caja Castilla La Mancha, es uno de los bancos que más impedimentos ponen a las plataformas de afectados para negociar sus casos.

La PAH ha puesto en marcha todo su dispositivo para convocar un #StopDesahucios e impedir el desalojo de esta familia.

Liberbank es una de las entidades que más desahucios llevan a cabo en la región, y sus enfrentamientos con la PAH son públicos ante su negativa a negociar los casos de los afectados. Además, es uno de los bancos que emitió las famosas preferentes.

Actualmente el banco se encuentra inmerso en un litigio con sus trabajadores, después de que les aplicara en 2013 duros recortes laborales aduciendo la mala situación económica de la entidad. Sin embargo, tal y como se ha comprobado en una primera sentencia de la Audiencia Nacional, la empresa facturó ese mismo año 33 millones de euros de beneficio que se ocultó a los sindicatos a la hora de negociar los recortes.

Aunque ha recurrido la sentencia, la entidad ya ha sido condenada a revertir la situación y regresar a las condiciones laborales que tenía antes de 2013. De llevarse a cabo, esta reversión le costaría al banco 65 millones de euros, según ha estimado el sindicato de trabajadores de Liberbank CSICA.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.