Vigalondo: “No busco un discurso hondo con la mezcla de géneros, sino divertirme”

Tiempo de lectura: 5 min

Nacho Vigalondo está presentando su nueva película, ‘Colossal’, que está triunfando en los festivales de cine. Pese a que no tiene aún fecha de estreno en España, la crítica y los espectadores ya adelantan otro triunfo del cántabro.

A pesar de llevar cinco festivales en un periodo muy corto de tiempo y acusar el cansancio habitual, Vigalondo ha sacado tiempo entre los pases de prensa del festival de Sitges para hablar con El Faradio de la Tarde para el programa de estreno, que se ha emitido este lunes, 10 de octubre, en Arco FM.

Nacho Vigalondo, primer entrevistado de EL FARADIO DE LA TARDE.

Nacho Vigalondo, primer entrevistado de EL FARADIO DE LA TARDE.

Nacido en Cabezón de la Sal, Vigalondo tuvo un inicio de oro en el mundo audiovisual. En 2004, su cortometraje ‘7:35 de la mañana’ fue nominado a los Premios Óscar; y desde entonces sus trabajos, entre los que destacan cuatro películas, le han convertido en un director de culto.

En esta nueva película la acción se desarrolla entre EEUU y Tokio, aunque no era la principal idea de Vigalondo. El primer borrador del guion estaba basada entre Cantabria y Madrid, algo que él defiende que “se puede ver claramente en la película”.

Lo que sí se ve en todas sus películas es la mezcla de géneros con la que los caracteriza. La ciencia ficción, presente en todas, desde Los Cronocrímenes hasta la actual Colossal; junto al humor, el drama, y esa mezcla en sí misma de amor/desamor.

¿Por qué disfruta con esas mezclas? Vigalondo se retorna a su niñez para explicarlo. “A veces me acuerdo de cuando era niño y jugaba con mis juguetes. Unos eran los play mobil, otros lo he-man, y eran muñecos de diferentes tamaños y que no encajaban entre sí, pero era muy diferente mezclarlos a todos en el mismo saco”.

Esa eso, “esa atracción por el desorden”, lo que le llama la atención. “No busco un discurso hondo con la mezcla de géneros, sino divertirme”, asegura.

“SE COMETE EL ERROR DE ENTENDER A LOS PERSONAJES FEMENINOS COMO RAZAS POKEMON”

En su última película, ‘Colossal’ una mujer con la vida desastrosa, en paro y con problemas de alcohol, interpretada por Anne Hathaway, descubre que de alguna manera tiene una conexión con un monstruo gigante que está arrasando Tokio, al otro lado del mundo.

Sin embargo, ese monstruo no es una proyección de la ira, sino que tiene más que ver con otro tipo de desastres, según asegura su director. “No hay un discurso en el película sobre un carácter que pueda definirse como femenino”, responde, ante la pregunta de una posible ira de la protagonista.

De hecho, Vigalondo revela que “cuando se da a voz a personajes femeninos en las películas, se comete el error de entenderlos como razas pokemon”, ya que considera que “en realidad estamos hablando de personas con tanta complejidad como los que estamos discutiendo”.

“AHORA EN VEZ DE DISCUTIR LOS PROYECTOS EN UN DESPACHO, LOS DISCUTO VÍA SKYPE”

Entre festival y festival, ha tenido tiempo de dirigir una pieza de terror para Samsung. Lo ha hecho mientras se encontraba en el Fantastic Fest de Austin (Texas), y el corto se rodaba en Madrid.

“Si ruedas en este formato tienes que esconderte de la cámara, no puedes estar cerca de la cámara ni estar cerca del objeto como lo haces en condiciones normales. Yo solamente no estaba cerca del objeto, sino en la otra punta del planeta”, cuenta con su humor habitual.

Y es que las nuevas tecnologías han cambiado el mundo del séptimo arte de una manera fulminante. Incluso para la aventura de hacerse las américas ha perdido parte del misterio. “Ya no hay la descolonización que había antes”, insiste. “Ahora en vez de discutir los proyectos en un despacho, los discuto vía Skype”.

Tampoco hay tanta diferencia ya entre rodar en España, con equipo nacional, a hacerlo en Hollywood. Las grandiosas diferenciar de la meca del cine occidental se han ido recortando con respecto a otros países.

Porque Vigalondo comenzó a trabajar en España, con reparto autóctono, y ahora ha trabajado en Canadá con elenco estadounidense en ‘Colossal’. Pero él asegura que “no hay tanta diferencia en el pico y pala que conlleva rodar una película”, es decir, que no se ha visto “hablando un idioma diferente”.

“HARÍA UNA PELÍCULA SOBRE ESTE FIN DE SEMANA CON PEDRO SÁNCHEZ Y SU MUJER”

Ante el reto de plantear un guion que enmarque la situación española (“debería cobrar por esto”, aseguró); Vigalondo defiende que “para hablar de un tiempo y un lugar, habría que focalizarse en lo concreto y lo específico”.

Por eso, para hablar de esta España actual él apostaría por centrar su película en Pedro Sánchez y en su mujer el pasado fin de semana, en la intimidad compartida durante la lucha del ex secretario general del PSOE por el liderazgo del partido que le llevó a tener que dimitir.

“Sería una película llena de silencios y llena de colillas de cigarrillos”, asegura. Y tiene claro que repetiría el elenco de Colossal en este caso. “De Pedro Sánchez haría Jason Sudeikis y de su mujer haría Anne Hathaway. Cualquier proyecto con estos titanes lo celebraré”, ha confirmado, lo que muestra la comodidad con la que ha trabajado en este último proyecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.