El legado teatral de Isaac Cuende, recopilado

Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles, día 19, será el acto de presentación de la edición de la obra teatral del dramataurgo Isaac Cuende, fallecido hace un año tras toda una vida consagrada a la apertura de nuevas puertas al teatro, que se celebrará en el Palacio de Festivales, a las 19:30 horas.

Isaac Cuende

Isaac Cuende

Al acto acudirán su viuda, Rosa Gil, así como Carlos Fernández López, Francisco Valcarce e Isidro Cicero, que han sido los encargados de redactar los prólogos de los tres volúmenes que mañana se darán a conocer, donde se recogen ocho obras de teatro escritas por Cuende. También estará presente el actor Juan Loriente, y autoridades como el consejero de Cultura, Ramón Ruiz.

Esta edición ha sido realizada por la editorial Artezblai, especializada en artes escénicas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Los títulos publicados son ‘La sucursal’, ‘Casquería fina’, ‘La fuga’, ‘Maquis’, ‘Pensión Conchita’, ‘Brigada 88’, ‘La rastra’ y ‘Dime como te mato’.

El dramaturgo, poeta, actor y director de escena cántabro falleció el pasado 6 de octubre. En 1983 creó el grupo Bululú-Teatro y puso en escena ‘Opiniones de un payaso’, versión dramática suya de la novela de Heinrich Böll, y ‘El marinero’, de Fernando Pessoa.

Fundó en 1984 el Aula de Teatro de la Universidad de Santander y en 1989 el grupo Panteatro, en el que intervino como actor, autor y director. Asimismo, fue creador de varios espectáculos-recitales poéticos con el título genérico de ‘Poesía en alta voz’, que incluye ‘Homenaje a Gerardo Diego’, ‘El Romancero’, ‘Yo José Hierro’ o ‘Sentir Cantabria-Recital Manuel Llano’, entre otros.

Como autor dramático, además, ha estrenado ‘Aviongrafía’ (1979), ‘Tripoder’ (1980), ‘Pin-piribín-pinpin’ (1983), ‘El espantapájaros’ (1986), ‘Hinterhof’ (1993), ‘La gata negra’ (1996), ‘La sucursal’ (2005) y ‘Beaterias’ (2006). También publicó libros de poesía como ‘Cordialmente Jesús Cancio’ (1969), ‘Poemas en carne viva’ (1971), ‘Wankie. Tambores africanos’ (1973) y ‘Poesía de superficie’ (1979). Fue el fundador del grupo poético Cuévano y participó en varias exposiciones de poesía visual y experimental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.