Las Excavadas: advierten de que Torrelavega tiene suelo industrial vacío

Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea en Defensa de las Excavadas, que cuestiona el proyecto industrial previsto para esta zona, ha recordado en la mañana de ayer durante la compadecencia pública en la plaza mayor de Torrelavega, que en la localidad ya existe suelo industrial disponible, sin vender, en polígonos como el de Tanos-Viérnoles.

La Asamblea acusa al «triunvirato» PP-PRC-PSOE de «pretender manipular la opinión de los vecinos, engañándolos con necesidades y datos que son radicalmente falsos».

Uno de los portavoces del colectivo, Alejandro Pérez Garcia, advertía de las alusiones a la «urgencia» por disponer de suelo industrial que parte del equipo de gobierno viene lanzando a traves de diferentes medios de comunicación.

«Quienes mandan en Torrelavega rehuyen el debate serio sobre la necesidad o no de suelo industrial, se saltan olímpicamente la obligación de contar con estudios serios de implantación industrial en los últimos años y las previsiones reales de crecimiento , o desoyen las recomendaciones técnicas sobre crecimiento urbanístico en función de los modelos productivos hacia los que hemos de encaminar esfuerzos”, señalaba, incidiendo en que no serán ellos quienes pongan una alfombra roja a tanta irresponsabilidad.

Y afirman que el polígono Tanos-Viérnoles no está lleno: “aún mantiene sus parcelas de mayores dimensiones sin vender (desde hace aproximadamente diez años) haciendo éstas un total de 58.453 metros cuadrados».

«Si a esto añadimos que tres parcelas de las que nos hacen creer ocupadas son tres enormes aparcamientos que funcionan a modo de páramo, ya tenemos 78.455 metros cuadrados libres. Más de una cuarta parte de los 317,721 metros cuadrados iniciales del polígono siguen en desuso después de tanto tiempo», proseguían.

A esto suman las parcelas vendidas hace años y que «está teniendo que recuperar SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) al haber pasado el plazo de desarrollo de las mismas que se estableció en su momento». «Podríamos hablar ya de alrededor de 100.000 metros cuadrados libres», calcularon.

Aseveran además que «algunas de las parcelas con dueño, aunque no vayan a ser recuperadas por SICAN, no van a ser desarrolladas por sus propietarios».

Y algunas de las nuevas empresas que están llegando son del sector inmobiliario y no industrial, mientras que otras lo que han hecho es trasladar sus instalaciones a Tanos, es decir, sin crear nuevo empleo. «Podemos estar hablando de que alrededor de la mitad de ese polígono sigue disponible. Insistimos, aproximadamente una década después.”, concluyen.

Para ellos, detrás de todo esto se esconde «privatización de suelo público. Especulación con el terreno. Naves que aunque se construyan no albergarán ninguna actividad y que pasaran a formar parte de suelo industrial realmente infrautilizado, como buena parte de ese suelo que nos hacen creer ocupado».

«Aunque algunos se pongan anteojeras como los caballos, somos conscientes de que formamos parte de un todo, de una comarca, de un territorio donde si algo hay, es suelo industrial vacío. No pretendemos que las empresas no se instalen en Torrelavega, pero lo sensato es pensar que una entidad que tiene intención de implantarse en Cantabria, no deja de hacerlo porque tiene que situarse en Reocín, Requejada, Barros o Cartes en lugar de en nuestra ciudad. Simplemente nos indica la realidad objetiva de que no existe demanda», argumentan en respuesta a las declaraciones de Otto Oyarbide, concejal de urbanismo y vivienda de Torrelavega.

También se refieren que el PCTCAN de Santander (Las Excavadas se promociona como tecnológico, como el de la capital), con un 66% de ocupación, parte de ella de edificios de la propia Administración (las sedes de Industria o Turismo y sus respectivas empresas públicas), que «nos indica el poco futuro que puede tener aquí». «¿O es que la Administración construye los polígonos para colocar sus edificios?», apostillan.

En resumen, aseguran que en Tanos-Viérnoles «apenas la mitad de 317,721 metros cuadrados están en uso» por lo que construir 532.000 metros cuadrados nuevos «está absolutamente fuera de lugar». «Es una barbaridad que sólo responde a principios de inmediatez, rentabilidad política y perpetuación de un modelo social caduco y agotado, generador por si fuera poco de grandes problemas medioambientales y urbanísticos», remachan, por lo que advierten que seguirán con su lucha contra este sinsentido, empleando todas las herramientas a su alcance y llegando hasta donde haga falta llegar.

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas en una protesta

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.