“Aprender a estudiar es un problema de generación de interés en el alumno”

Tiempo de lectura: 6 min

Ubicada en la calle del Sol, un lugar de Santander que busca su renovación y está convirtiéndose en un barrio cultural en sí mismo, se encuentra también una academia de formación que trata de revolucionar los métodos de aprendizaje.

Dirigida por el ex secretario de CEOE, Yves Díaz de Villegas, la academia de formación y aprendizaje se inauguró hace año y medio, y ofrece clases, talleres y todo tipo de cursos a niños y desempleados.

Aula Dédalo ofrece diferentes talleres de formación para adultos, como el de hablar en público.

Aula Dédalo ofrece diferentes talleres de formación para adultos, como el de hablar en público.

De este último grupo, la academia se centra especialmente en los ingenieros de caminos, a los que ofrecen cursos homologados por el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria.

“Nos hemos especializado en el sector de la logística y transporte para ingenieros de caminos”, revela Díaz de Villegas, también ingeniero. “Con un sector en ruinas como el de la construcción, muchos ingenieros y arquitectos están en paro desde que empezó la crisis. Así que decidimos buscar cursos de logística para que dieran el salto desde el sector de la construcción, que ya prácticamente no existe, y menos la pública, al sector del transporte que está creciendo de manera desaforada”.

Los cursos tienen una duración de entre 600 y 800 horas, y están logrando una “resultados extraordinarios”. “Muchos alumnos que hacen las prácticas obligatorias para los certificados de profesionalidad del Gobierno se quedan en las empresas”, revela el director de Aula Dédalo.

“LA FALTA DE TÉCNICA MUCHAS VECES LLEVA AL FRACASO ESCOLAR”

La academia cuenta también con un amplio apartado dedicado a la formación y aprendizaje para los niños. Uno de los servicios más requeridos son las clases de refuerzo para niños con problemas en el estudio, destinado a alumnos de entre 5 y 18 años.

Para ello, cuentan entre su personal con Susana Insern, psicóloga y profesora de psicología en la Universidad Europea del Atlántico, que es también la escritora infantil que más ha publicado en España.

Insern ofrece apoyo a todos los alumnos que se incorporan a clases de refuerzo, pero también se centra en hablar con los padres para ver cuáles son las necesidades de cada niño.

La academia ofrece también clases de escritura creativa para niños de mano de la psicóloga y escritora Susana

La academia ofrece también clases de escritura creativa para niños de mano de la psicóloga y escritora Susana Insern

“Aprender a estudiar y tener éxito en el colegio es un problema de generación de interés en el alumno”, insiste Díaz de Villega, que rechaza la inculcación de métodos tradicionales de los conocimientos pues considera que es más efectivo “ayudarles a encontrarles a encontrar el gusto de estudiar mates, lengua, historia o dibujo”.

Él mismo ofrece cursos de técnica de estudio para que los alumnos aprendan a aplicar todo su potencial en el estudio. “La falta de técnica muchas veces les lleva al fracaso escolar. Psicología más técnicas de estudio es igual a éxito garantizado”.

Insern además ofrece cursos de escritura creativa para niños de 10  13 años con inquietudes literarias. “Hay mucho germen de creadores que precisamente por la acumulación de deberes no les dejan sacarles”, expresa Díaz de Villegas, que adelanta que en esos talleres les enseñan a escribir poesía, prosas y pequeños cuentos. “A raíz de eso esperamos que nos salgan grandes escritores de Cantabria en el futuro”.

Precisamente esa acumulación de deberes es uno de los debates que este año se ha abierto en Cantabria, y que a Díaz de Villegas no le pilla de nuevas pues lleva años en Francia, donde ha ejercido gran parte de su carrera laboral.

Sobre su postura en este ámbito, asegura que “no sabría decir qué es lo mejor”. “Evidentemente la cantidad de deberes tan enorme impide que se hagan muchos actividad que podrían ser muy interesantes, y quizá debería haber deberes de deportes, música o deportes, y no solo los típicos”.

Sin embargo, no apoya la derogación total de los deberes porque “cuando salte al bachillerato y a la universidad el alumno debe ser capaz de enfrentarse solo en su habitación a diferentes retos, a sí mismo y a la soledad y a la mesa de estudio”.

SÁBADOS TEMÁTICOS, UN MODO DE INCULCAR CULTURA A LOS MÁS JÓVENES

Sí se muestra muy a favor de las iniciativas que incentivan el uso de actividades culturales en los estudiantes. En Italia se ha anunciado que se dará directamente dinero a los alumnos para que gasten en actividades culturales. Y en Cantabria hay un pequeño ejemplo de ello en Los Corrales de Buelna, donde se plantean subir nota a aquellos que vayan a actividades culturales.

“El ejemplo italiano en España sería revolucionario”, insiste, “aunque primero habría que educar a los padres para que después lo aplicaran en los hijos”. “El problema de la cultura es que tenemos una ventana muy estrecha, y el que no lo ha adquirido en la infancia, con ‘veintipico’ años no les gusta leer o solo les gusta el cine comercial”, añade.

Él, como padre de tres niños pequeños, asegura que siempre ha echado de menos más materia cultural en los colegios. “He extrañado que no tuvieran contacto con la cultura griega, china o japonesa, o con literatura como Sherlock Holmes, que es algo que puede divertir mucho a los niños”.

Por ello, Aula Dédalo también ofrece esa alternativa cada dos sábados. De 4 a 8 de la tarde ofrecen para sus alumnos actividades culturales muy variadas.

“Les hablamos de un país y hablamos de cómo es su geografía, su música, su cultura”, revela. Además, también ofrecen secciones para música clásica, para juegos de magia con experimentos de química y les ponen películas o les enseñan literatura para niños.

“Uno se sorprendería de que niños de 7, 8 y 9 años tienen una gran curiosidad para aprender», añade, revelando que una parte de su interés es dejar hablar a los menores. «Es sorprendente, los niños tienen mucha más curiosidad de la que pensamos, y descubrirla, sacarla y fomentarla es nuestra responsabilidad”, finaliza el director de esta innovadora academia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.