La palabra hablada se cita en el IV Spoken Word

Tiempo de lectura: 3 min

De la mano de Mío Sharp Von Khader y en colaboración con el espacio artístico La musa Azul, este viernes 28 de octubre a las 20 hrs,  vuelve en lo que será ya su cuarta edición en Cantabria, el Spoken Word.  La palabra hablada en diferentes lenguajes, formas y sentidos.

Vuelve la palabra buscada, la palabra que busca, la palabra compartida, la palabra que grita, la palabra que duda, la palabra que calla, la palabra herida, la palabra que sana pero no cura, porque se rebela contra las liturgias. La palabra que inventa, la palabra que sueña y la que desgarra, la palabra que denuncia, que pregunta,  la palabra que llora,  que ríe, que ampara,  que te desnuda,  que se desata. La palabra desatada. Es  la palabra dada y la palabra dadá. La palabra en todas las voces que acompañan cada palabra. También  las que se dicen sin decir Nada. Las palabras que te dejan sin palabra, las miradas.

Por eso el Spoken Word te da su palabra de que no te dejará indiferente.

 

La palabra que te deja sin palabras

Spoken Word: La palabra que te deja sin palabras

 

En esta ocasión una de  las palabras hechas verso serás las del poeta argentino Carlos Salem:

En resumen / no soy un caballero en busca de princesa /sino un viejo caballo mal domado / que paga muy poco en las apuestas /y no ha ganado aún la mejor de sus carreras. /Pero si quieres cabalgar / tocando el horizonte con las manos / más allá de cualquier meta / agárrate / que vamos.

Porque quizás solo se trate de eso, de dejarse llevar. O, quizás, como dice la poeta asturiana Montse Barrero,  otra de las artistas invitadas,  sea cierto que todo es Mentira:

Todo es mentira. / Ayer, hoy, mañana. /Los personajes que fuimos, /los que somos y seremos. / Las victorias y derrotas, / los deseos, los desvelos. / Los ojos que nos observan / y lo que vemos en ellos. / Las palabras que decimos, / aquellas que nos dijeron. /Todo forma una mentira / y cuanto menos la creo /más quietud tiene mi alma / y eso sí, siento que es cierto.

Son solo algunas de las pinceladas para el collage de sensaciones que propone esta palabra hablada. Una palabra que aparece en forma  de trazo, de narrativa poética  a través de la pintura de Paula Vallar Gárate.

 

Obra de la artista Santanderina Paula Vallar Gárate

Obra de la artista cántabra  Paula Vallar Gárate

 

Que aparece en forma de mágico y onírico mundo. Ese mundo real poético  -que diría el maestro Lizano-, al que llegamos cruzando el espejo, en esta ocasión,  junto a los versos de  Juan Díaz Alés (Espy de Bachelor):

(…) los sueños que pisas yo los dibujé / déjame libre, volver a ser aquel artista con miedo a crecer.  ¿Dónde estabas cuando te busqué en tú imaginación? (…) esta noche te llevaré a un mundo mágico, no sabrás volver…

Todos ellos, y muchos más;  inventores de la gramática del verso en sus diferentes expresiones. Alquimistas capaces de crear poesía vestida con el  Hang Drum de Fernando, envuelta en malabares, tatuada en las paredes, en un lugar hecho de lugares comunes, siempre en construcción y dispuesto al mestizaje de la poesía, de la música, de la pintura, del gesto, en definitiva del arte, de la palabra hablada: Del spoken word.

Nota: Al finalizar el evento, se inaugurará una Jam Session completamente libre. Se celebrará, como decíamos, este viernes 28 de Octubre a las 20.00h, en La Musa Azul (C/ La Gloria, 132, La Albericia), con una una entrada de 3€.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.