Caso Samuel: Podemos espera la «destitución fulminante» de los políticos del ICASS

Tiempo de lectura: 4 min
El caso de Samuel no es el único

Piden responsabilidades políticas por el Caso Samuel

El diputado de Podemos en el Parlamento de Cantabria, José Ramón Blanco, ha afirmado este martes que espera que el Gobierno esté pensando en la «destitución fuminante» de «todos los responsables políticos de ahora mismo en el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales)».

Así se ha pronunciado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA sobre las novedades en el caso ‘Samuel’, el menor camerunés inmerso en un segundo proceso de expulsión por las decisiones de las administraciones autonómica y estatal.

Entre ellas, que el ICASS ocultó a la Fiscalía de Menores la partida de nacimiento de Samuel, según la cual nació en junio de 1999, por lo que tenía 15 años al llegar a Santander.

Ese hecho dejaba exento al menor extranjero no acompañado (MENA) de los supuestos en los que la Ley de Extranjería plantea las pruebas médicas de determinación de la edad, reservadas para «indocumentados».

Además, el ICASS cesó la guarda el 21 de abril de 2015, el mismo día en que la Fiscalía (por error) resolvía que Samuel era menor de edad, como indicaba la partida de nacimiento aportada con posterioridad por los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

Hasta dos días después la Fiscalía de Menores no enmendaba su primera resolución y determinaba que Samuel tenía «18 años o más», como apuntó el informe médico de Valdecilla, basado en una radiografía de la muñeca izquierda.

Sin embargo, Samuel pudo recurrir y aportar a la causa un Pasaporta válidamente expedido por la Embajada de Camerún en Madrid (aunque ya existía una partida de nacimiento).

Esta documentación es la base de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que se centra en la doctrina de hasta ocho sentencias del Tribunal Supremo que ponen por delante los documentos del país de origen sobre cualquier prueba médica, que son imprecisas e ilegales, según ha denunciado el representante de la ONU en España, y en el caso de Samuel fueron demasiado primarias, según otro informe del Defensor del Pueblo que obra en el expediente.

Por todos estos motivos, la Delegación del Gobierno anula la expulsión en enero de 2016 y el ICASS se ve obligado a volver a conceder la guarda a Samuel, que vuelve al Centro de Acogida El Acebo de Ojaiz, en el mes de marzo.

Pero cuando iban a pasar tres meses, el plazo en el que los Servicios Sociales estaban obligados a conceder al menor camerunés la tutela administrativa y un permiso de residencia, sorprendentemente el ICASS vuelve a comunicarse con la Fiscalía de Menores para que realice nuevas pruebas de determinación de la edad o se ratifique en su decreto de abril de 2015 (que había quedado archivado).

Y así lo hace la Fiscalía de Menores, que descarta nuevas pruebas médicas y se reafirma en que Samuel tiene 18 años o más, por lo que se ha reactivado en junio un´nuevo procedimiento de expulsión que se resolverá en un juicio el próximo 9 de enero de 2017.

Para el diputado de Podemos, toda la serie de informaciones publicada en EL FARADIO revela que «existían unos pseudoprotocolos para no actuar» desde la etapa de gestión del anterior Gobierno del PP, que fue «desastrosa» en opinión de Blanco.

Sin embargo, como ha subrayado, «llama la atención» que los nuevos responsables, que dependen jerárquicamente de la macroconsejería de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE), hayan permitido los mismos procedimientos que han vuelto a poner a Samuel al borde de la expulsión.

Esta misma tarde, en la Biblioteca de Cantabria, se ha reunido el colectivo Pasaje Seguro, que reivindica el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes económicos como Samuel, para estudiar nuevas acciones sobre este tema. Por el momento, ya han pedido al Gobierno nuevos protocolos en la atención de los MENAS.

La iniciativa lanzada por este movimiento social en change.org, que pide protección y no expulsión para los menores extranjeros no acompañados, ha superado las 90.000 firmas digitales.

En este ámbito, el grupo de Pasaje Seguro en la Universidad de Cantabria ha organizado para este jueves, 17 de noviembre, a las 19 horas, una representación teatral a cargo de la agrupación escénica Unos Cuantos. Titulada El Yogur, la obra aborda los derechos de las personas en busca de refugio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.