La alcaldesa Gema Igual anuncia una ronda de visitas a los barrios de Santander

Tiempo de lectura: 3 min
CON ANTERIORES ALCALDES

Gema Igual, muy arropada por el PP en su toma de posesión || Foto: Ayuntamiento de Santander

Sobre las 18.15 de la tarde y a la segunda, después de que en el primer recuento se hayan computado 30 votos en lugar de los 27 concejales que tiene la Corporación, Gema Igual se ha convertido en la primera alcaldesa de Santander.

Un mandato forzado por la marcha de Iñigo de la Serna al Ministerio de Fomento, necesariamente continuísta pero con matices personales que quiere remarcar con un acercamiento a los vecinos en un ronda de visitas a los barrios.

Como su antecesor, Iñigo de la Serna, tras perder la mayoría absoluta en mayo de 2015, se ha proclamado alcaldesa por mayoría simple, con los 13 votos de su partido (PP), las abstenciones de Ciudadanos (2) y frente a los 5 votos de Pedro Casares (PSOE), 4 de José María Fuentes-Pila (PRC) y uno de Miguel Saro (IU), Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) y Tatiana Yáñez-Barnuevo (Ganemos).

Con la idea de imprimir un «sello propio» a su mandato, su discurso ha estado marcado por el refuerzo de todos los apoyos con los que cuenta para afrontar lo que resta de legislatura en minoría. Su familia, acostumbrada a las ausencias porque, de facto, lleva meses asumiendo la coordinación del equipo de Gobierno; y sus compañeros del grupo popular.

En ese momento, ha dejado ver un gesto simbólico, extendiendo ambos brazos a derecha e izquierda, para agarrar por un segundo, en un gesto cariñoso, las muñecas de su número dos, el concejal de Urbanismo, Cesar Díaz, y su número 3, la concejala de Hacienda, Ana González Pescador.

MUY ARROPADA

Gema Igual ha estado muy arropada en su toma de posesión, por familiares (su madre y su hermano, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual), políticos, amigos y afines. Estaban en el Salón de Plenos los tres alcaldes que le han precedido, y que suman más de 30 años de poder popular en la ciudad, como su propio discurso ha subrayado en la línea de la continuidad.

Ha agradecido especialmente la visita de De la Serna, de quien ha destacado el trabajo conjunto en estos últimos 9 años y medio, así como a Gonzalo Piñeiro, quien la hizo debutar en política y fue puliendo sus primeros años marcados por la inexperiencia. También ha destacado la presencia de Manuel Huerta Castillo.

Además, estaban los pesos pesados del Partido Popular de Cantabria: el presidente, Ignacio Diego y la secretaria general, María José Saénz de Buruaga; el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la diputada en el Congreso, Ana Madrazo; el senador y exasesor jurídico municipal, Javier Fernández e ilustres del PP como la exministra santanderina, Isabel Tocino.

DISCURSO CONTINUÍSTA

El continuismo ha quedado más que claro, no sólo por la amplísima representación del PP, sino también por las políticas que ha destacado en su discurso. Ha exhibido conocimiento de las líneas propagandísticas en materia de Servicios Sociales y ha puesto el acento en muchas de las obras proyectadas en la ciudad.

Hasta ha reivindicado y prometido continuidad en la construcción de escaleras mecánicas que han llenado de memes las redes sociales por el nombramiento de De la Serna como ministro.

SELLO PROPIO

Gema Igual ha introducido algún matiz sobre su sello propio, su particular forma de afrontar la tarea de liderar el Ayuntamiento. Ha prometido «honradez, sencillez y cercanía» y, en este sentido, ha anunciado una ronda de visitas a los barrios santanderinos (poco acostumbrados a ver al máximo mandatario por los constantes viajes fuera de la ciudad del exalcalde De la Serna)

Así, ha deslizado su intención de mantener «una comunicación estrecha con los vecinos», para escuchar y atender sus demandas «en la medida de los posible».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.