Podemos pide la dimisión de Felisa Lois y la subdirectora de Infancia por el caso Samuel

Tiempo de lectura: 6 min
samuel-240

Samuel, nombre ficticio, nació en junio de 1999 según su partida de nacimiento y su pasaporte || Foto: Guillem Ruisánchez

El Grupo Parlamentario Podemos ha solicitado este lunes la dimisión de la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, y de la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Vanesa Solórzano, tras la «vergonzante actuación» del Gobierno de Cantabria en la gestión del caso del menor camerunés Samuel – nombre ficticio.

Así lo ha exigido el diputado, Alberto Bolado, en una pregunta parlamentaria sobre el caso Samuel que adelantó en exclusiva EL FARADIO, sobre las «razones por las que el ICASS ha decidido reactivar la orden de expulsión de un menor camerunés en lugar de facilitar la tutela administrativa».

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha contestado que «este Gobierno es solidario y protege siempre a los menores». «Para nosotros los menores no son una carga», ha defendido, al tiempo que ha lamentado «profundamente» la «utilización política que se está haciendo de este caso».

En este sentido, Díaz Tezanos ha «negado la mayor» sobre que el ICASS forzara ni reactivara la expulsión del menor camerunés, cuando volvió a instar a la Fiscalía el mes de junio pasado a la realización de pruebas de determinación de la edad.

Así, ha reiterado el argumento de la competencia del Ministerio del Interior.

Pero el caso es que así lo hizo, cuando volvió a instar a la Fiscalía de Menores a la realización de nuevas pruebas médicas o a la ratificación en un decreto anterior, en lugar de tener en cuenta el pasaporte de Samuel, no superado por ninguna otra prueba cuando se trata de un documento válido y eficaz, según la doctrina del Tribunal Supremo.

LA PARTIDA DE NACIMIENTO «APARECE» DESPUÉS DE LAS PRUEBAS DE EDAD

La vicepresidenta ha asegurado que la partida de nacimiento «aparece» después de las pruebas de determinación de la edad que había encargado la Fiscalía en el mes de abril de 2015.

Con esa afirmación, Díaz Tezanos ha defendido la gestión del ICASS por parte del anterior Gobierno del PP, que tuvo conocimiento de la documentación de Samuel desde la misma recepción del menor camerunés en el Centro de Acogida de Menores de El Acebo (Ojáiz) y ocultó la existencia de la partida de nacimiento en la primera comunicación con la Fiscalía de Menores.

El ocultamiento de la partida de nacimiento llevó a la realización de pruebas de determinación de la edad, que están reservadas para menores extranjeros no acompañados (MENAS) indocumentados según la Ley de Extranjería y fue remitido a la Fiscalía de Menores con posterioridad a los resultados del informe radiológico de Valdecilla que reflejó una edad de «18 años o más», como hizo notar en su decreto de abril de 2015 el fiscal.

Posteriormente, la aportación del pasaporte llevó al archivo del primer expediente de expulsión por parte de Delegación del Gobierno (PP), en enero de 2016, seguido de la restitución de la guarda por el Gobierno de Cantabria, en marzo de 2016.

Pero, y ya con el PSOE en el Gobierno, el ICASS volvió a remitir el caso de Samuel a la Fiscalía de Menores, cuando el menor camerunés estaba solicitando al Ejecutivo regional la tutela administrativa y el permiso de residencia, como tiene derecho por Ley, a los tres meses de ser concedida la acogida.

La explicación que ha ofrecido la vicepresidenta del Gobierno es que la directora del ICASS, Felisa Lois, se encontró (en junio de 2016) con un decreto «de obligado cumplimiento» de la Fiscalía de Menores (de abril de 2015, que estaba archivado ya por la Delegación del Gobierno)  y, por otra parte, con un pasaporte, que dice que «el menor es menor».

Previamente, la vicepresidenta había apuntado a la competencia del Ministerio del Interior (no de la Fiscalía, que es Ministerio de Justicia), para rechazar que el Gobierno de Cantabria reactivara o forzara la expulsión de este menor.

Además, ha justificado que todas las comunidades autónomas siguen los mismos procedimientos, como ya habían explicado la Fundación Raíces o la propia abogada de Samuel, Eugenia Gómez de Diego, en la primera reacción después de trascender la noticia.

LA ABOGADA «NO QUISO ACEPTAR» UNA «MEDIDA DE COLABORACIÓN» CON EL ICASS

Finalmente, Díaz Tezanos ha señalado la «sorpresa» en el seno de los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, porque «a la letrada se le ofreció la puesta en marcha de una medida de colaboración y no quiso aceptarla, algo que nunca ha entendido el ICASS».

Esta explicación ya fue trasladada por la directora del ICASS, Felisa Lois, a Pasaje Seguro Cantabria (que ha estado siguiendo el Pleno en la tribuna de invitados), a lo que el colectivo respondió en nota de prensa que la oferta consistía en acoger al menor, pero sin tutela administrativa ni permiso de residencia.

En aquel momento, Samuel no precisaba acogida, que había sido proporcionada por Cáritas, ONG que se había hecho cargo del menor cada vez que el Gobierno de Cantabria ha cesado la guarda.

«UNA CARENCIA DE HUMANIDAD DELEZNABLE»

Para Podemos, el caso de este menor es un «paradigma» de la actuación de este Gobierno frente a migrantes y personas refugiadas. “Mientras este Gobierno alardea de solidaridad, hechos como el caso que nos compete demuestran una carencia de humanidad deleznable”.

Bolado ha explicado que ·el Gobierno de Cantabria no ha respetado el interés superior del menor· como principio rector de las administraciones públicas puesto que «su obligación era protegerlo» y «anteponer el interés superior del menor como lo recoge la Declaración Universal de los Derechos del Niño y así lo dice la Ley orgánica de protección jurídica del menor».

Además, ha acusado al ICASS de haber solicitado una prueba para la determinación de la edad del menor, ocultando a la Fiscalía de Menores la partida de nacimiento con la que Samuel llegó a Cantabria en abril de 2015 y que acreditaba que éste tenía 15 años.

Según la Ley de Extranjería estas pruebas están reservadas para menores “indocumentados” y Samuel portaba consigo una partida de nacimiento.

Por último, el diputado también ha denunciado cómo se le practicó esta prueba a Samuel, “violando flagrantemente sus derechos” puesto que ni fue informado de las pruebas a las que se le iba a someter de forma clara ni de las consecuencias que tendrían, ni recabaron su consentimiento, como establece la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, ni protegieron su interés superior.

También ha destacado Bolado que el ICASS no le proporcionó asistencia letrada al joven “vulnerando de forma sistemática los derechos de todos los menores que llegan a Cantabria”.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.