‘Expulsados’ se reune en Madrid con activistas antigentrificación

Tiempo de lectura: 4 min

La campaña de crowdfunding de ‘Expulsados. La transición urbanística dependiente’ lleva este fin de semana a Madrid su debate sobre la necesidad de una mayor participación en las decisiones sobre proyectos urbanísticos y diseño de ciudad.

Para este fin, se han organizado dos actos de presentación del libro que cuenta experiencias de vecinos afectados, y que puede adquirirse a través de este enlace. El libro saldrá adelante si consigue 200 apoyos, y de momento ha superado los 150.

El proyecto, galardonado con el primer Premio de Investigación convocado por Libros.com y Ctxt, parte de la experiencia de la reconstrucción de Santander tras el incendio de 1941, en base a los postulados arquitectónicos del régimen franquista que supusieron la expulsión del centro de la ciudad de los vecinos de siempre, en un fenómeno que se prolonga en la actualidad: el libro contará la rebelión de los últimos años los vecinos del Pilón, El Prado San Roque o Amparo contra el ladrillo.

La construcción de un hotel en Lavapiés ha desatado protestas vecinales

La construcción de un hotel en Lavapiés ha desatado protestas vecinales

 

Pero más allá del caso de Santander –la ciudad de la que ha sido alcalde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que acaba de ver como el Tribunal Supremo ha anulado su Plan Generañ– lo que trata de describir el libro, la necesidad de implicar a los ciudadanos en los proyectos –la transición urbanística— es un fenómeno de alcance nacional.

Y por este motivos ‘Expulsados. La transición urbanística pendiente’ se presentará este fin de semana en la capital.

Es decir, se trata de hacer ver que el urbanismo es un asunto público, colectivo, y no privado, del mismo modo que a raíz del 15M pasaron de la preocupación privada a la pública el problema de los desahucios o la estafa de las preferentes, derivadas de un sector financiero íntimamente relacionado con el inmobiliario.

Como evidencian la venta de VPO madrileñas a fondos buitres o las multimillonarias operaciones inmobiliarias en la capital, las historias del urbanismo son otro de los casos en el que las empresas privadas consiguen los beneficios, mientras que las consecuencias negativas las sufren los vecinos.

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN

Así, el sábado por la mañana, a las 11.00 horas, se ha organizado un acto en el restaurante La Vaquería Montañesa (calle Blanca de Navarra,8) , propiedad de los santanderinos hermanos Zamora, del grupo Deluz, que tienen varios establecimientos en la capital (como La Carmencita o Celso y Manolo).

Allí intervendrán los propios responsables de Expulsados, los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, junto a Antonio Rubio, veterano periodista de investigación, descubridor de los GAL en la etapa inicial de El Mundo y encargado del área de investigación en Libros.com; y la periodista y escritora santanderina Rosa Pereda.

Aunque el principal protagonismo lo tendrá Marta Kaiser, arquitecta, responsable de varios procesos de participación ciudadana que implican a vecinos en proyectos urbanísticos, que explicará en este encuentro.

ENCUENTRO CON ACTIVISTAS

El siguiente acto será por la tarde, a las 19.00 horas, en la librería Traficantes de Sueños, que se encuentra en el madrileño barrio de Lavapiés, y que es uno de los principales referentes en cuanto a la cultura y pensamiento crítico (para los santanderinos, La Vorágine sería su equivalente en Cantabria).

Los vecinos de Lavapiés reclaman espacios verdes

Los vecinos de Lavapiés reclaman espacios verdes

Allí se ha preparado un encuentro con representantes de distintos colectivos ciudadanos y vecinales que luchan en Madrid contra la gentrificación, una de las causas que más movilización y activismo está generando en la capital.

Así, estarán representantes de Parque Lavapiés, que en los últimos tiempos se vienen movilizando para reclamar espacios verdes en este barrio (el principal caso de gentrificación en marcha ahora en Madrid), desatado a raíz de la construcción de un hotel de lujo allí.

También habrá activistas de Vallekas, barrio con una larga lucha contra la expulsión de los vecinos, y de experiencias de gestión ciudadana de espacios como el Campo de la Cebada, en La Latina.

Previamente al acto en Traficantes de Sueños, los interesados podrán hacer un recorrido por el barrio, de la mano de activistas de Parque Lavapiés –dentro de las actividades reivindicativas que han preparado para ese día—para conocer sobre el terreno cómo está cambiando la zona y los proyectos que pueden suponer o están suponiendo hay la expulsión de los vecinos de lo que históricamente había sido un barrio popular.

LA RECTA FINAL

‘Expulsados. La transición urbanística pendiente’ necesita un último estirón de apoyos para conseguir su publicación en la editorial nacional Libros.com. El trabajo puede apoyarse, a precios desde 18 euros, desde este enlace, y también de forma presencial, directamente, en los actos organizados por EL FARADIO para darlo a conocer y promover el debate sobre la participación ciudadana en el urbanismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.