El CTC participará en tres proyectos nacionales de I+D+I 

Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Tecnológico de Componentes participará en el desarrollo de tres proyectos innovadores cuyo presupuesto conjunto supera los 2,2 millones de euros.

El único centro tecnológico de la comunidad formará consorcio con otras ocho empresas e instituciones para ejecutar estas propuestas relacionadas con las áreas de Automática Industrial y Materiales Avanzados y Nanomateriales.

Todas las iniciativas se enmarcan dentro del programa Retos Colaboración 2016 que financia el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

La participación en el desarrollo de estos tres proyectos innovadores supone un hito para el único Centro Tecnológico de la región.

Uno de los proyectos del CTC

Uno de los proyectos del CTC

La experiencia y el “know-how” del CTC en ámbitos tan específicos como los sensores de navegación por satélite o el empleo de nanomateriales en la formulación de nuevos materiales compuestos le han abierto las puertas a tres consorcios, en los que todas las empresas implicadas son claramente innovadoras y disponen de una importante reputación en sus respectivos sectores.

De este modo, el CTC incrementará su visibilidad y su prestigio en el panorama nacional de la innovación, podrá avanzar considerablemente en los campos de actividad implicados y reforzará su papel como aliado estratégico de referencia en los procesos de transferencia tecnológica.

El primer programa en ponerse en macha ha sido Epoxigraphenit; un proyecto cuyo objetivo es mejorar materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio o de carbono, para su utilización en sectores tan diversos como el diseño de coches de Fórmula 1, la fabricación de aviones y barcos deportivos o el desarrollo de estructuras offshore.

Con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto cercano a los 470.000 euros, se pretende lograr una nueva formulación que mejore las propiedades mecánicas del producto. Es decir, se busca que sea más resistente a temperaturas elevadas, con mejor comportamiento ante la degradación ambiental, así como una mayor resistencia a fallos por delaminación (separación de las capas), tan característicos de los materiales plásticos.

El Centro Tecnológico de Componentes aportará su experiencia y su conocimiento en los procesos avanzados de dispersión de nanomateriales a un consorcio liderado por Nanoinnova Technologies S.L y en el que también figuran la Universidad de Comillas y el Instituto de Catálisis y Petroquímica (CSIC).

El área de Materiales Avanzados y Nanomateriales del CTC también trabajará en la ejecución de Innopaint. Esta iniciativa pretende desarrollar recubrimientos anticorrosivos, inteligentes y multifuncionales basados en pintura. Pinturas HEMPEL, TOLSA y Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC) acompañan al Centro Tecnológico de Componentes en este consorcio que gestionará un presupuesto superior a los 960.000 euros.

Heliodron es el tercero de los proyectos en los que participa el único centro tecnológico de la región. Se trata de una propuesta para diseñar un avión por control remoto, impulsado por energía solar, destinado a misiones de vigilancia aérea. Aerosertec, ITER y el CTC trabajarán durante 27 meses en la concepción y fabricación de un prototipo no contaminante, cuyo proceso de fabricación sea de bajo coste y que disponga de una gran autonomía.

Con una financiación de 775.000 euros, Heliodron permitirá obtener datos de carácter geofísico con más precisión de la que ofrecen los sistemas embarcados por satélite. Un avance notable para la vigilancia de las zonas sobrevoladas. En ese sentido, la misión del equipo de Sistemas de Navegación del Centro Tecnológico de Componentes consistirá en emplear sensores GNSS e INS para desarrollar un sistema de navegación novedoso que proporcione a la aeronave una solución de posición y orientación de gran precisión y robustez.

Todas las iniciativas pertenecen a la convocatoria Retos Colaboración 2016, enmarcada dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El Ministerio de Economía y Competitividad es el responsable de esta iniciativa de financiación, cuyo objetivo principal es encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad del tejido empresarial del país.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.