SOLABRIA aborda en sus jornadas el modelo de cooperativas y la pobreza energética

Tiempo de lectura: 2 min

La cooperativa cántabra de energías renovables SOLABRIA organiza este fin de semana sus jornadas, que abordarán el modelo económico de cooperativas y aspectos como la pobreza energética.

La cita es este viernes y sábado en el CIMA (Centro de Investigaciones Mediambientales) de Torrelavega, con el objetivo de divulgar este modelo económico que pretende impulsar un nuevo modelo energético alternativo al del oligopolio eléctrico.

Las jornadas se inauguran este viernes a las 18.00 horas. A partir de ahí, se abordará el modelo de SOLABRIA, la marca con la que comercializa la cooperativa ENERPLUS, con un modelo en el que son los propios socios, los cooperativistas, los que deciden a donde se destinan los recursos o beneficios generados de su actividad.

Durante las jornadas se expondrán distintos ejemplos de cooperativas en todo el país, con los casos de Soria, Bilbao o Valladolid, y también buenas prácticas como UNCCUER, una organización que une a varias cooperativas; o la labor hecha desde la vasca Goiner de acompañamiento a la creación de nuevas cooperativas, que demuestran que estos modelos son posibles y viables.

Y también se abordará el fenómeno de la pobreza energética, es decir, las dificultades de las familias para hacer frente al pago del incremento de los precios de las facturas energéticas, puesto de manifiesto con el reciente fallecimiento de una anciana en Reus que tenía la luz cortada por Gas Natural Fenosa, por el incendio ocasionado por las velas que usaba al no tener electricidad, y que ha ocasionado una fuerte reacción en todo el país, con manifestaciones el pasado sábado ante sedes de la compañía en toda España, con una protesta en Santander.

Pero además también se analizarán otros enfoques, como el papel de los ayuntamientos en las energías renovables, con un representante de Camargo (con un centro de educación ambiental pionero en el uso de renovables) y se divulgarán buenas prácticas, casos de comunidades de vecinos, estaciones de servicio o explotaciones ganaderas, entre otras..

Las jornadas, de entrada gratuita para todo el que tenga interés en conocer este modelo, se complementan con talleres para niños. La organización recomienda acudir en transporte público o compartiendo coche.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.