Gema Igual aparta a Antonio Mantecón de la ronda de contactos con la oposición

Tiempo de lectura: 6 min
ALCALDESA CON PEDRO CASARES (PSOE)

Gema Igual y César Díaz reunidos con Pedro Casares (PSOE) || Foto: Ayuntamiento de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dejado fuera de la ronda de contactos con los portavoces de los partidos de la oposición a Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede.

Igual, ha cumplido esta mañana su anuncio de tender puentes para el diálogo con la oposición y se ha reunido esta mañana con los portavoces del PSOE, Pedro Casares; PRC, José María Fuentes-Pila; Ciudadanos, David González; Izquierda Unida, Miguel Saro y Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo.

Pero no ha convocado a Antonio Mantecón, que como consecuencia de su expulsión de Ganemos y de la serie de decisiones del equipo de Gobierno, quedó como concejal no adscrito.

Desde entonces Mantecón ejerce su tarea desde una posición incómoda en la Corporación, sin despacho y sin ordenador: sin medios técnicos ni humanos para realizar su trabajo.

Por el momento, el concejal de Santander Sí Puede no ha querido hacer valoraciones de esta decisión y simplemente recuerda que la alcaldesa le explicó en el último Pleno extraordinario de presupuestos que no representa a nadie.

«POTENCIAR» EL DIÁLOGO

Gema Igual ha destacado «el fin de potenciar el diálogo» de esta ronda de reuniones con la oposición y el «trabajo constructivo, siempre desde el respeto personal e institucional, en favor de la ciudad y de los santanderinos».

En las reuniones con PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos e Izquierda Unida, en las que ha participado también el portavoz del equipo de Gobierno municipal, César Díaz, la alcaldesa ha pedido “talla política” a los portavoces, algo en lo que se han mostrado de acuerdo.

Y se han emplazado a “desterrar de la vida municipal comportamientos que no tienen cabida dentro del funcionamiento democrático y de respeto a la institución”, ha explicado Igual.

ALCALDESA CON DAVID GONZÁLEZ (CIUDADANOS)

La alcaldesa con el portavoz de Ciudadanos, David González, clave para la gobernabilidad en Santander || Foto: Ayuntamiento

“Arrancamos desde un punto y seguido en la mano tendida por parte del equipo de Gobierno a sentarse a hablar con el resto de grupos políticos municipales, algo que siempre ha existido por nuestra parte, si bien ha tenido eco, hasta ahora, sólo en uno de los partidos políticos presentes en la Corporación”, ha señalado la regidora santanderina en referencia a Ciudadanos.

Igual ha instado a los portavoces municipales a que “dentro del respeto a las ideas políticas y el debate que tiene que existir, podamos, entre todos, identificar los proyectos clave de la ciudad, que entendemos que son fundamentales para el desarrollo de Santander y la mejora de la calidad de vida de los santanderinos”.

MINIMIZAR DAÑOS POR LA ANULACIÓN DEL PGOU

En este sentido, una de las cuestiones que se han abordado en todas las reuniones ha sido el Plan General de Ordenación Urbana, sobre el que Igual y Díaz han expuesto, de primera mano, cuál es la situación actual y los pasos que, a día de hoy, está previsto dar para tratar de minimizar la afección de su anulación para la ciudad.

Así, la alcaldesa ha instado al portavoz socialista, Pedro Casares, a que traslade a sus compañeros del partido en el Gobierno de Cantabria (el PSOE tiene la competencia de Urbanismo, en la macroconsejería de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos) que apoyen impulsar la modificación de la Ley del Suelo con el fin de recoger la posibilidad de unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano consolidado,  «una vez que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado favorable».

“Le hemos recordado que en manos de su partido está la responsabilidad de adoptar una medida que es legal, que tienen ya en marcha diez comunidades autónomas, y que permitiría que la anulación del PGOU, que se debe a un factor externo y sobrevenido para el Ayuntamiento, como es la anulación del bitrasvase, tenga una menor afección para la ciudad”, ha apuntado Igual.

A este respecto, diversos colectivos vecinales han apuntado, en relación al ‘factor sobrevenido’ que argumenta el equipo de Gobierno del PP, que existía una sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el bitrasvase en el año 2011, antes de la aprobación definitiva del PGOU.

EL PSOE, DE ACUERDO EN BUSCAR SEGURIDAD JURÍDICA

 

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha aceptado «buscar fórmulas que puedan tener encaje normativo y den seguridad jurídica para que proyectos que sean buenos y positivos para la ciudad no se vean paralizados».

Eso sí, “siempre referidos al suelo urbano consolidado y no a nuevos desarrollos que tendrán que esperar al nuevo Plan”, ha matizado Casares.

Para el PSOE será «necesario” que la elaboración del nuevo PGOU parta de “un amplio proceso de participación” que permita desarrollar un plan “consensuado, centrado en un desarrollo sostenible, social y medioambientalmente comprometido” y que “haga de la rehabilitación su eje principal”.

EL PRC INSISTE EN UNA REUNIÓN CON TÉCNICOS

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha traslado sus “prioridades políticas” que, defiende, “coinciden con los principales problemas de los santanderinos”: el empleo, la atención a las personas más vulnerables, el futuro de los barrios y el urbanismo en la ciudad tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En cuanto al primero de los asuntos tratados, la anulación del PGOU, Fuentes-Pila ha solicitado a la regidora “más transparencia”. En este punto, ha recordado que la semana pasada registraron un escrito solicitando una reunión de todos los concejales con técnicos municipales para analizar las consecuencias de la anulación que “aún estamos esperando”.

De cara al futuro, el regionalista considera que “no pueden repetirse los errores del pasado”, porque “ha cambiado la ciudad y han cambiado los santanderinos”.

En la nueva situación, entiende que el equipo de Gobierno está “obligado” a perseguir la participación de todos los sectores de la ciudad para “construir juntos el futuro de Santander”. “Nuestro futuro, el de todos, no lo puede diseñar en solitario el Partido Popular”, ha afirmado.

Para el regionalista, esta ronda de encuentros constituye un “principio” y ha deseado que se “materialice en un cambio real del día a día municipal que aún no se ha percibido”. “Igual tiene en su mano operar un cambio de formas y contenido y no sólo hablar de él”, ha enfatizado al respecto.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Inna
    29 de noviembre de 2016

    estoy de acuerdo con la alcaldesa,sin no se es concejal para construir y consensuar por el proyecto de la ciudad y sus ciudadanos,si solo haces postureo de oposición,para definirte a ti mismo como líder de la oposición,insultando para salir en prensa,
    Así «no eres nadie»no construyes ni produces.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.