Los defensores de Las Excavadas reproducen una granja frente al Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 2 min

Un centenar de activistas de la Asamblea en Defensa de las Excavadas y de Ecologistas en Acción han vaciado un remolque lleno de tierra a las puertas del Ayuntamiento de Torrelavega, sobre el que se ha improvisado un simbólico huerto.

Simultáneamente, han aparecido en la plaza varias terneras, que junto con espantapájaros, vallados, etc., reproducían delante del Consistorio una pequeña granja familiar. Posteriormente han interpretado una versión en castellano del “This Land Is Your Land” de Woody Guthrie adaptada al contexto medioambiental cántabro.

Acción frente al Ayuntamiento

Acción frente al Ayuntamiento

 

Pretendían de este modo protestar por la intención del Ayuntamiento de Torrelavega de convertir la zona de las Excavadas, una de las pocas áreas del municipio con suelo de alto valor agroecológico, en un nuevo parque industrial pese a la carencia de demanda para estas actividades.

De esta forma, dándole la vuelta al uso de los espacios, “si ese valioso suelo pretende sustituirse por hormigón, la plaza hormigonada del Ayuntamiento bien puede convertirse en una huerta”.

El colectivo incide en que “son muchas las zonas de Torrelavega con suelo industrial vacío”: “tan sólo en el polígono de Tanos-Viérnoles hay casi 60.000 metros cuadrados sin vender desde hace 10 años, y lo mismo ocurre en otros polígonos de los alrededores”.

Frente a esto, contrastan que “las zonas de suelo fértil, llano y cercano a fuentes de agua no son tan abundantes, y, una vez destruidas, no pueden recuperarse jamás”.

“Resulta impensable que un proyecto de estas características se aborde a día de hoy sin que exista un debate previo sobre la necesidad o no de suelo industrial”, argumentan.

Animales frente al Ayuntamiento de Torrelavega

Animales frente al Ayuntamiento de Torrelavega

El 5 de diciembre coincide además con la celebración del Día Mundial del Suelo, del que destacan que es la base de la alimentación humana y animal, y también de servicios para los ecosistemas y el bienestar humano, así como un espacio de biodiversidad en el que viven numerosas especies.

Su función de depósito de carbono terrestre, y, por tanto, mitigador del cambio climático, es otro de sus valores.

Por tanto, reivindican que “el futuro de la humanidad pasa por un abandono urgente del modelo de especulación urbanística y destrucción del suelo”.

Con esta acción Ecologistas en Acción da por finalizada su 18ª Asamblea confederal, que este año se ha celebrado en Viérnoles (Torrelavega, Cantabria).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.