Liberbank, castigada en la Bolsa: tiene 2.400 millones en hipotecas con cláusulas suelo

Tiempo de lectura: 3 min

Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, es una de las entidades que más castigo está recibiendo en bolsa tras conocerse este miércoles el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les obliga a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo antes de 2013, una cifra que se estima entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.

El descenso del valor de sus acciones ha sido del 13,44% en la jornada del miércoles, toda vez que esta entidad tiene hipotecas con un valor total de 2.400 millones de euros que incluían cláusulas suelo, que suponen el 5% de su valor, según datos de El Confidencial.

Fachada de Caja Cantabria

Fachada de Caja Cantabria, hoy Liberbank

Su presidente, Manu Menéndez, había ofrecido a sus clientes la supresión del suelo a cambio de una subida del diferencial sobre el euríbor. y de la renuncia a ejercer acciones legales, en línea con cuando ofreció a los preferentistas convertir sus participaciones en ‘cocos’ (acciones convertibles).

Las cláusulas suelo son ese concepto que ponía límites a los intereses de la hipoteca, en base al indicador Euribor, de modo que si este bajaba, no afectaba a un descenso en la cuota.

En la sentencia europea se considera que la figura de las cláusulas suelo en las hipotecas no encaja con el derecho de la UE, en un palo más a la legislación española, de la que Europa ya ha dicho en varias ocasiones que no protege adecuadamente al consumidor frente a la banca.

Una sentencia del Tribunal Supremo las declaró ilegales en 2013 por falta de transparencia y por falta de información a los clientes, y la duda quedó entonces en si había efectos retroactivos, es decir, si había que poner el marcador desde ese año o antes.

A partir de ahí, se sucedieron sentencias judiciales que daban la razón a los afectados quienes, en muchos casos, desconocían que su hipoteca contenía esa cláusula.

La justicia europea dice no se puede poner un tope de fecha, porque eso supondría dejar desprotegidos a los consumidores, cuando lo que estaba mal era la propia cláusula como concepto.

LOS ABUSOS DEL SECTOR DEL RESCATE

El tridente del Santander

El tridente del Santander

De modo que las cláusulas suelo se sumaron a ese rosario de términos financieros que empezaron a aflorar cuando, en plena crisis, proliferaron los desahucios y se destapó la estafa de las preferentes, ese producto vendido como ahorro que dejó retenidos millones de euros de pequeños ahorradores, y que ha supuesto importantes derrotas judiciales a entidades como Bankia o, en Cantabria, Liberbank.

La sucesión de los desahucios ha obligado a las instituciones a responder, en el caso de Cantabria, con la creación de una Oficina de Emergencia Habitacional, que depende de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y asesora en estos casos, mediando con los bancos. Está en la calle Juan de Herrera, y atiende, con cita previa en los teléfonos 942 318 980 y 942 318 982

Con todo, no fueron los únicos abusos del sector que propició el rescate europeo a España: el Banco Santander vendía sus ‘Valores’, que ha ido perdiendo en los tribunales precisamente por la falta de información en una lección que parece no haber aprendida, porque después ha seguido comercializando el denominado tridente, un producto híbrido (con una parte fija y otra variable ligada al valor de acciones financieras, de bancos) que acaba de cosechar su primera sentencia contraria en Cantabria y que ya tiene una en contra del Supremo.

NOTICIAS SOBRE LIBERBANK O EL SANTANDER SÓLO SON POSIBLES GRACIAS A NUESTROS SOCIOS. PUEDES SER UNO Y AYUDARNOS A SEGUIR DESDE ESTE ENLACE, POR SIETE EUROS AL MES.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.