Espeleólogos cántabros anuncian el descubrimiento del mayor pozo vertical de España y el segundo del mundo

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes se ha anunciado en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo (Cantabria) el descubrimiento y descenso del mayor pozo vertical de España, ubicado en la denominada Torca del Porrón, en el municipio cántabro de Ruesga, que alcanza los 435,92 metros.

La presentación del descubrimiento se ha llevado a cabo en la Sala La Vidriera de Camargo.

La presentación del descubrimiento se ha llevado a cabo en la Sala La Vidriera de Camargo.

Los grupos exploradores han acordado bautizar el nuevo pozo como ‘Gran Pozo MTDE’ como muestra de “agradecimiento al apoyo prestado por esta empresa de material de espeleología radicada en Ramales, para cubrir una parte importante del equipamiento necesario para la instalación”.

El descubrimiento ha sido realizado por espeleólogos del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (CCES) afincado en Camargo y que cuenta con una subvención de la Concejalía de Deportes, así como del Speleo Club Ábrigu con sede en Piélagos.

Acompañados por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Camargo, Gonzalo Rodeño, el concejal de Medio Ambiente, Carlos González, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, quienes han felicitado a los integrantes de ambos clubes por este descubrimiento, los espeléologos Adrián Fernández y Luciano Sedano junto al presidente de la Federación Cántabra de Espeleología, Manuel González Morales, han explicado los detalles de este hallazgo.

MÁS ALTO QUE LA TORRE EIFFEL

Lo espeleólogos han detallado que la profundidad de este pozo equivale a casi una vez y media la altura de la Torre Eiffel de París, o que equivale a la altura de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Según las clasificaciones internacionales, el pozo descubierto entraría en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo y dentro de la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros, y justo por delante de los 424 metros de la sima de Baiyu Dong, en China.

El pozo se ubica cerca de la Torca del Tejón, cuyo Pozo de los Pasiegos, con 346 metros de caída libre, ostentaba hasta ahora ese récord en la Península. Sin embargo, ahora el nuevo pozo supera en casi 100 metros esa profundidad, alcanzando los 435,92 metros desde el comienzo de la vertical hasta su fondo.

Además, la profundidad total de la torca es mayor pues es necesario bajar previamente unos meandros y otro pozo antes de llegar al arranque de la gran vertical, lo que daría lugar a una sima con una profundidad total de 514 metros.

La cavidad continúa en exploración, profundizando algo más, y el objetivo a corto y medio plazo es poder unirla con otras cavidades de la zona, para formar de esta manera un complejo sistema de galerías y pozos de varias decenas de kilómetros. De hecho, la base del pozo desemboca en una amplia sala a la que también se conecta la vecina Torca del Tejón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.