Una performance en Santander recuerda a las 106 asesinadas por la violencia machista

Tiempo de lectura: 2 min
Performance contra la violencia de género en Santander.

Performance contra la violencia de género en Santander.

Este sábado las feministas de Cantabria han organizado una performance para recordar a las 106 mujeres asesinadas durante este 2016 por la violencia machista en España.

De esta forma han despedido el año al mediodía por las calles de Santander, primero en la calle Lealtad y más tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

Aprovechando las campanas de mediodía, las mujeres han ido desplomándose al ritmo de las doce tonadas portando prendas negras y moradas para denunciar estos crímenes que siguen formando una lacra interminable.

A esta performance, a la que se han ido uniendo después ciudadanos y ciudadanos e incluso representantes políticos, le ha seguido una concentración silenciosa por cada una de las 106 asesinadas y reclamando lucha feminista para acabar con el terror machista.

2016, EL AÑO QUE AUMENTARON LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANTABRIA

De este año y los funestos números de asesinadas, también se sacan cifras positivas. Y es que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado cada 25 de noviembre, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial reveló que Cantabria ha registrado en 2016 un incremento del número de denuncias por violencia de género.

En el primer semestre de este año los juzgados de Cantabria recibieron 720 denuncias por violencia de género, lo que supone un 25,65 % más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 573 denuncias.

Asimismo, en el segundo periodo de 2016 se ha registrado un aumento en cuanto al número de mujeres que han interpuesto directamente la denuncia ante la policía, casi un 48% (47,61%) más que en el primer trimestre.

El Gobierno achacó este incremento no tanto a que hubiera más casos, sino a que las mujeres se están atreviendo a denunciar porque se sienten más protegidas por la administración.

Los colectivos feministas reclaman, sin embargo, mayor sensibilización y visibilización ante un drama que creen que está despuntando.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • O.
    3 de enero de 2017

    ¿Qué asociaciones feministas hay en Santander a las que una servidora pueda unirse?
    Gracias.

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      4 de enero de 2017

      Buenas, tienes a Las Gildas, Mujeres Jóvenes de Cantabria, la Asamblea de Mujeres o la Comisión del 8 de Marzo, que agrupa a varias de ellas. También están Consuelo Bergés, para temas de violencia de género. La mayoría de ellas están en Facebook. Cualquer cosa más me dices.

      • O.
        4 de enero de 2017

        ¡¡Gracias!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.