Tinamenor volverá a estar a plena actividad a mitad de año

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa de acuicultura Tiinamenor, con sede en Val de San Vicente y que da empleo a trabajadores de ese municipio y de San Vicente de la Barquera, volverá a estar a plena actividad a mediados de año.

Tinamenor, en un proceso de liquidación por la gestión de los anteriores dueños –que llegaron a pedir el rescate del Gobierno ante su abultada deuda con amenaza de cierre si no se hacía—ha sido comprada por la empresa manchega Naturix.

Los trabajadores de Tinamenor se manifestaron pidiendo la continuidad de la planta

Los trabajadores de Tinamenor se manifestaron pidiendo la continuidad de la planta

Esta firma acometerá una inversión cercana a los cinco millones de euros que permitirá que la empresa recuperé su actividad y vuelve a producir a pleno rendimiento a mediados de año doradas y lubinas.

Plazo para el cual también se espera ir incorporando paulatinamente a los empleados, en la actualidad en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se ha prorrogado hasta junio.

La empresa que se ha hecho cargo desde el 1 de enero de esta unidad productiva subrogará la totalidad de la plantilla irá sacando a trabajadores del ERTE en función de la recuperación de la actividad.

En Tinamenor trabajan 42 personas de forma directa, pero se generan puestos de trabajo indirectos a otras tantas, por lo que generaba unos 80 puestos de empleo en la comarca de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, donde tampoco había muchas alternativas laborales.

Por tanto, a la preocupación sobre el cierre le ha seguido la “ilusión” por lo que se ve como una “excelente noticia”, según explicaba a EL FARADIO DE LA MAÑANA de Arco FM Jesús Gallo, representante de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., que ha estado pendiente de la negociación del proceso en el que trabajadores, instituciones y los nuevos dueños han “aunado” voluntades.

Gallo destacaba que, además, el proyecto de Naturix (que tiene otras plantas en España), se caracteriza por la producción ecológica: “mucha gente llena la cesta de compra con productos ecológicos y les faltaba la opción en el pescado”.

Además, reivindicaba la acuicultura (el cultivo de peces en instalaciones) como un “sector de futuro” , por lo que consideraba que el de Naturix puede ser un proyecto “exitoso” que “se pueda consolidar”.

Todo el proceso, que ha incluido negociaciones con el Estado para la concesión de la actividad, ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, y también de la Consejería de Media Rural del Gobierno de Cantabria.

NATURIX

Fundado por Curro Villarreal en 2006, el Grupo Naturix es pionero en el desarrollo de la Acuicultura Ecológica en España, y posee la Certificación Ecológica de Producción (REGA) y la Certificación Ecológica para Transformación y Envasado (RGSA). Se trata de una empresa de innovación, no pretende ser un criadero tradicional.

El proyecto Naturix considera la Acuicultura como un concepto multifuncional, añadiendo a la producción acuícola ecológica el I+D+i, tanto en el desarrollo de procesos de producción como en el diseño de productos ecológicos de valor añadido para el consumidor ecológico, el desarrollo de los espacios naturales en los que ejerce su actividad y su promoción a través de actividades turísticas y de formación, complementarias a su actividad principal.
Durante estos años, el Grupo ha establecido convenios de colaboración con las principales universidades españolas interesadas en la acuicultura, y ha recibido numerosos premios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.