“Torrelavega tiene más solares que pueden ser el sucesor de Espacio Argumosa”

Tiempo de lectura: 2 min

Torrelavega cuenta con más solares que puedan ser el sucesor de Espacio Argumosa, el solar en desuso que varios activistas rehabilitaron y convirtieron en un punto de encuentro y de actividades culturales.

Así lo señalaba el concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, tras la sentencia que le condena a él a una multa de 2.000 euros al portavoz de ACPT por la ocupación de Espacio Argumosa ordena reponer a Espacio Argumosa a su estado anterior.

Actividad en Espacio Argumosa

Actividad en Espacio Argumosa

En declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA, se preguntaba cómo responderán los vecinos de la ciudad al ver que “donde había una plaza abierta vaya a haber un vertedero”.

Ya que, tal y como sostenía, para cumplirla tendrían que “estropear, romper, ensuciar y llenar de basura” el solar, ya que antes era “insalubre”.

Espacio Argumosa era un solar en el centro de Torrelavega que Martínez y otros activistas limpiaron y convirtieron en un espacio abierto y punto de encuentro en el que se realizaban actividades culturales como conciertos o recitales, gestionado por los propios vecinos.

Era algo “innovador, distinto”, que “no gustaba a los poderes fácticos” porque era “un espacio que podía utilizarse libremente, sin rellenar instancias, sin tener que pasar por el Ayuntamiento de Torrelavega”.

En suma, un Espacio que representa a “la Torrelavega nueva”, la que lucha por “sacar del pasado” en el que está “anclada” la “Torrelavega vieja”.

El problema fue que, pese a contar con el permiso de uno de los propietarios, otros cinco denunciaron y una primera sentencia, contra la que cabe recurso, les ha dado la razón, por lo que Martínez tendrá que pagar una multa de unos 2.000 euros e indemnizarles a ellos por otros 3.000 por un delito de usurpación (como se llama a la ocupación cuando no es de viviendas o lugares de residencia).

Martínez hacía hincapié en que mientras el solar no se destinara para su fin, que era la construcción de un edificio, se podía usar para esto, y precisaba que ellos no tenían un afán de permanencia.

Para Martínez, se ha tratado de un “juicio político” en el que a él se le ha juzgado en su condición de concejal (de hecho la propia sentencia dice que le impone la pena máxima por ser edil).

“No fui yo solo, fuimos varios compañeros. Me siento respaldado, no estoy solo”, añadía, incidiendo en que fueron varios los que entraron en el solar, los que lo han utilizado y los que tomaron la decisión en Asamblea.

Por esto motivo, se ha iniciado una campaña de autoinculpación para mostrarle apoyo, en la que quienes quieran puedan usar en redes el hasta #yoyambienlimpieArgumosa.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.