Comienza la campaña de autoinculpaciones por la ocupación de Espacio Argumosa
Ya ha comenzado la campaña de autoinculpaciones por la ocupación del solar denominado Espacio Argumosa, por la que se ha condenado únicamente al concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, único denunciado pese a que fue una acción colectiva.
Espacio Argumosa es un solar abandonado que en septiembre de 2015 un grupo de activistas limpió y destinó a usos culturales y punto de encuentro, en una acción que contó con la autorización de uno de los propietarios, pero denunciado por otros cinco.
La denuncia ha desencadenado una sentencia judicial, difundida este miércoles, que condena a Martínez por un delito leve de usurpación (una modalidad de ocupación) a una multa de 2.000 euros e indemnizaciones a cada propietario, de forma que tendrá que desembolsar en total más de 5.000 euros (además de devolver el solar a su estado anterior).
Tanto en el juicio como ahora se recordó que al igual que Iván, accedieron a Espacio Argumosa unas cincuenta personas, con el objetivo de restaurar “un espacio degradado, insalubre y molesto para los vecinos de la zona, estéticamente vergonzante para Torrelavega”.
“Todo el proceso se desarrolló de manera asamblearia en la toma de decisiones, mediante asambleas abiertas, contando incluso con el permiso por escrito de uno de los propietarios y verbal de otros, que finalmente decidieron no apoyar la creación de la plaza”, aseveran.
Para ellos, la sentencia ha sido “claramente política”, al recaer sólo en Martínez, cuando fue una acción colectiva, con varios participantes activos y decidida así en asamblea, como están recordando desde que se ha sabido varios de los protagonistas.
“Decidimos entre todas y todos y limpiamos todas y todos. Por mucho que se criminalice, somos conscientes de que la organización popular siempre será más potente que sus métodos coercitivo”, reivindican.
Por eso, a modo de apoyo a Martínez –respaldado por compañeros cuando se difundió la sentencia– han preparado un formulario de autoinculpación con el que demostrar que “somos muchos los que estuvimos allí aquel día no solo de forma presencial”.
El modelo puede descarse en Internet, en este enlace ( modelo de autoinculpación ). Una vez rellenado, se puede entregar a cualquier persona de ACPT, een el despacho de nuestro Grupo Político en el Ayuntamiento de Torrelavega, o enviarlas por correo postal a “Asamblea Ciudadana por Torrelavega”. Boulevard Demetrio Herrero 4 (Entreplanta) 39300. Torrelavega.
Paralelamente, se puede mostrar apoyo en redes sociales con el hastag #yotambiénlimpiéargumosa, que ya están secundando en redes compañeros de Martínez, activistas de distintos colectivos sociales, ciudadanos de Torrelavega y otras organizaciones.