Una empresa cántabra lanza un test genético prenatal

Tiempo de lectura: 4 min

La empresa cántabra StemVital, dedicada a la criopreservación de células madre de sangre y tejido de cordón umbilical y al diagnóstico genético precoz, ha conseguido traer a Cantabria en exclusiva el test prenatal TRUST de detección de aneuploidías —anomalías cromosómicas— que utiliza la tecnología más avanzada del mundo, desarrollada por Illumina, Verifi technology.

Esta prueba, que se realiza a partir de una simple muestra de sangre materna, además, determina con total precisión el sexo del bebé incluso antes de que se muestre en la primera ecografía.

El test genético es capaz de detectar con un 99% de sensibilidad las aneuploidías más frecuentes de los cromosomas sexuales y numerosas microdeleciones patológicas, además de las trisomías más comunes en la población española: Síndrome de Down (trisomía 21), Síndrome de Edwards (trisomía 18) y Síndrome de Patau (trisomía 13).

Pruebas genéticas

Pruebas genéticas

El objetivo de StemVital, como explica su directora científica, es “utilizar la tecnología más avanzada y ofrecer un producto de grandes prestaciones asequible para una gran mayoría. Recogemos la muestra y la procesamos y analizamos en uno de los laboratorios con mayor experiencia del sector a nivel internacional”.

En los controles rutinarios que se realizan durante el embarazo, si la ecografía o las analíticas arrojan sospechas de que existe alguna patología de origen genético durante el desarrollo, el ginecólogo prescribe la amniocentesis, única prueba disponible hasta hace poco tiempo.

Pero el screening tiene una alta tasa de falsos positivos, y, en cambio, esta estadística no evita que se someta a las futuras madres a la amniocentesis, una prueba con riesgo de aborto y que genera gran estrés tanto a la paciente como a la familia.

El test genético de diagnóstico precoz de StemVital analiza de forma no invasiva el ADN fetal y es capaz de detectar numerosas anomalías genéticas sin ningún riesgo ni para la madre ni para el futuro bebé, por lo que constituye una gran alternativa a la amniocentesis.

Existe un elevado número de casos patológicos, tanto dentro de los grupos de riesgo como entre los considerados de bajo riesgo. De hecho, al contrario de lo que se pueda pensar, el 75% de los casos de Síndrome de Down se detectan en mujeres con menos de 35 años.

Por eso, desde un punto de vista clínico, es altamente recomendable que todas las embarazadas se realicen esta prueba. Solo en caso de que resultara positiva, se indicaría la amniocentesis para validarlo.

StemVital ofrece a sus clientes tres tipos de test dependiendo del número de patologías que se deseen analizar, cuyo precio oscila entre 595 y 695 euros. Es una prueba que también debe ser prescrita por el ginecólogo y que se recomienda realizar a partir de la semana 10 de embarazo, ya que se ha demostrado que es en ese momento cuando existe una cantidad suficiente de ADN fetal en la sangre materna como para garantizar un análisis óptimo. Los resultados son totalmente fiables y se entregan en un plazo de 10 días.

En otros países europeos, como Reino Unido, está previsto incluir este tipo de prueba no invasiva y de alta precisión dentro del programa de cribado del sistema de salud, National Health Service (NHS), a partir de 2018. Sin embargo, en España sólo algunas comunidades autónomas lo contemplan, estando únicamente indicado a los grupos de mayor riesgo, es decir, embarazadas mayores de 35 años o con un determinado historial clínico.

La empresa destaca que el test que ofrece StemVital es más preciso y detecta más patologías que cualquiera de los integrados en los sistemas públicos de salud, y además está accesible para cualquier mujer embarazada.

StemVital es una empresa cántabra ubicada en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, en las inmediaciones del Parque Científico y Tecnológico, que ha recibido numerosos premios en los últimos meses como reconocimiento a la calidad de su proyecto, así como a su espíritu emprendedor en el campo de la innovación y desarrollo científico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.