Librería Gil comienza el ciclo ‘Escritores de un trazo’

Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes, 20 de Enero, la Librería Gil comienza un nuevo ciclo de charlas centradas en los escritores a los que conocer de un trazo.

El filólogo y poeta Juanjo Prior dirige este ciclo, que comienza el viernes, a las 19.00 horas, centrado en la figura del premio Nobel Imre Kertész, al que apoda El Judío sin destino por su obra más conocida.

Prior, profesor de lengua y literatura en el IES Estelas de Los Corrales y colaborador del Programa Sénior en la Universidad de Cantabria, es también poeta y autor de reseñas críticas en diversas publicaciones periódicas. Su colaboración con la Librería Gil es extensa, dirigiendo varios cursos y ciclos sobre literatura.

EL JUDÍO SIN DESTINO, LA HISTORIA DE UN JOVEN SUPERVIVIENTE

El primer protagonista de este nuevo ciclo literatio, Imre Kertész, nació en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929. Tras una dura vida, en la que sobrevivió a Auschwitz, falleció  a los 86 años en su ciudad natal, Budapest.

Su obra, sobre todo su novela ‘Sin destino’, que tardó 13 años en escribir, ofrece tanto desde el punto de vista literario como testimonial una ventana única para observar el acontecimiento que define el siglo XX: el Holocausto. Kertész era un muchacho de 15 años cuando fue deportado en 1944 por la policía húngara al campo de exterminio alemán de Auschwitz, en Polonia.

Cuando regresó a Hungría, no sólo halló el apartamento de sus padres ocupado por extraños, sino que se dio cuenta de que se encontraba totalmente solo, que toda su familia había sido engullida por la máquina de asesinar nazis. Esa sensación de soledad ante el horror, de que cada decisión tomada por un adolescente que no ha cumplido la mayoría de edad puede determinar su vida o su muerte, se encuentra en el corazón de la obra de Kertész, que recibió el premio Nobel de Literatura en 2002.

Su listado de obras se completa con otros títulos como ‘Fiasco’, ‘Kaddish para un hijo no nacido’, ‘Liquidación’ o sus diarios, ‘La última posada’, cuya publicación tiene prevista en breve su editorial española, Acantilado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.