Ábrego, Hilo y Ruido Interno harán representaciones para escolares en Astillero

Tiempo de lectura: 3 min

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero, sigue apostando por el teatro organizando un nuevo ciclo de teatro escolar dirigido a los centros educativos del municipio.

Para ello se ha firmado un convenio con tres compañías teatrales, Hilo Producciones, Ábrego y Ruido Interno, que interpretarán sus obras en la Sala Bretón en horario de mañana durante los meses de enero y marzo.

Representación del Quijote

Representación del Quijote

Esta iniciativa fue planteada al inicio de curso en los centros educativos que la recibieron con agrado, al considerar el alto valor pedagógico que el teatro contiene y por entender que supone una experiencia de aprendizaje para los jóvenes receptores.

Las representaciones comenzarán este mes de enero, el día 25 a las 12,00 horas con la compañía Hilo Producciones que representará la obra «Cervantada» para los alumnos de primaria y ESO, a la cual han confirmado su asistencia el Colegio San José y el IES Nuestra Señora de los Remedios.

Esta obra constituye ante todo un homenaje al mayor escritor de lengua castellana y en ella el escudero Sancho habla de su amistad con Cervantes al que relata alguna de las historias que el escritor recoge después en el libro y aprovecha para discutir con él sobre alguna licencia que el escritor se toma y reivindicar su parte de autoría e el clásico literario.

El día 26 de enero, Hilo Producciones tiene una cita con los más pequeños del Colegio San José y del Colegio Fernando de los Ríos a quienes les deleitará con «CasaPalabra», una obra cuyo objetivo es desarrollar la inteligencia emocional de los niños y niñas y contribuir a su crecimiento intelectual, intentando que puedan ser capaces de expresar sus emociones, verbalizar sus sentimientos, gestionarlos y servirse del lenguaje para superar la barrera de la incomunicación.

En el mes de marzo le tocará el turno a la Compañía Ruido interno, que repite en Astillero con su obra «Pinta Pinto» dirigido a los alumnos de infantil y primaria y donde se intercala el teatro con métodos audiovisuales para hacer un recorrido por el mundo de la pintura.

También la Compañía «Abrego» ofrecerá, en este mismo mes, sus dos representaciones, el día 27 de marzo, «Un niño y una niña no son dos niños», a las 10 horas que contará con la asistencia de alumnos del Colegio Fernando de los Ríos y «La última vez» a las 12 horas para alumnos del colegio San José y del IES Ntrª Srª de los Remedios

La primera de ellas es una obra de concienciación que plantea la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género para que el mundo progrese utilizando el teatro como juego, como excusa para reír, pero también como elemento de reflexión y compromiso.

Dentro de estas jornadas teatrales hay un hueco también para el teatro amateur. Se trata de una representación llevada a cabo por estudiantes del grupo de teatro Ría del Carmen de Camargo que, el día 23 de abril, también en la Sala Bretón y en horario de mañana, representarán para los alumnos de los dos institutos de Astillero, la obra de Federico García Lorca, «La Zapatera prodigiosa» como un hondo homenaje a este autor, cuyo asesinato cumple ahora 80 años.

Esta obra será representada ese mismo día en horario de tarde, para el público en general dentro de la programación de los Jueves Culturales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.