Fiscalía y Gobierno tendrán que pronunciarse sobre el Palacio Chiloeches

Tiempo de lectura: 5 min

Santoñeses ha solicitado a la Fiscalía de Cantabria que tome medidas cautelares para evitar la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Santoña para el área del Palacio de Chiloeches (antiguo hospital militar), que según la formación plantea el derribo parcial del palacio para la construcción de viviendas.

El Palacio de Chiloeches es un edificio histórico que mandó construir en el SXVIII el Marqués de Chiloeches y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972. Pero existen dudas sobre si esa declaración afecta a un añadido en forma de ‘L’, del siglo XIX, que se utilizó como hospital militar durante la Guerra de Independencia (1808-1812).

Y además el edificio es de propiedad privada y está en estado ruinoso, por lo que también está abierto el debate de la rehabilitación del edificio principal. Un debate sobre el que el PP ha propuesto que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, destine 400.000 euros para la compra y rehabilitación de este inmueble histórico.

POSIBLE DERRIBO PARCIAL DE UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL

vivienda-chiloeches

Infografía que denuncia los planes de construcción de viviendas para lo cual se eliminaría parte del conjunto histórico del Palacio de Chiloeches || Imagen: Santoñeses

Lo que pide Santoñeses es que se suspenda de forma cautelar la modificación puntual del PGOU al existir dudas sobre el nivel de protección de esa parte del edificio que fue hospital militar y que podría desaparecer por esta recalificación que se aprobó en el último Pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos políticos (PSOE, PRC, PP y Activa Santoña) a excepción de Santoñeses.

Esta formación ha enviado sendos escritos a la Dirección General de Urbanismo de Cantabria y al propio Ayuntamiento de Santoña solicitando la paralización inmediata de la tramitación de dicha modificación puntual del PGOU.

Tal y como explican en un comunicado, Santoñeses (agrupación de electores que logró un concejal en los últimas elecciones municipales) trata de impedir que pueda materializarse el derribo parcial del palacio para construir pisos, tal y como está previsto en la citada modificación.

Santoñeses entiende que debe detenerse «inmediatamente» toda la tramitación ante las «irregularidades» denunciadas por su concejal, Jesús Gullart, ante la Fiscalía, que abrió diligencias por ello el pasado 27 de diciembre, así como por las dudas generadas y reconocidas por la Consejería de Cultura

En este sentido, aseguran que el consejero, Ramón Ruíz, ha manifestado dudas sobre si el edificio debe considerarse completa o parcialmente como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, Santoñeses recuerda que, en próximas fechas, la Comisión de Patrimonio Edificado de Cantabria debe reunirse para resolver acerca de otro escrito de la formación en el que se solicitaba la actualización de la declaración de BIC conforme a la legislación de patrimonio cultural en vigor, ya que la declaración existente de 1972, y por tanto realizada en periodo preconstitucional, presenta «notables carencias que deben subsanarse».

Una reunión en la que esperan que se establezca definitivamente que todo el edificio con su planta en ‘L’ es BIC «delimitándolo con claridad y otorgándole el máximo grado de protección».

Por otra parte, recuerdan que también sigue pendiente por parte de la Consejería de Cultura la aprobación definitiva del entorno de protección para el antiguo hospital militar de Santoña, en tramitación desde hace once meses tras la petición de Santoñeses y otros colectivos ciudadanos de Santoña.

«Se trata, en definitiva, de evitar que la tramitación urbanística iniciada por el Ayuntamiento en 2014 con el objetivo de mutilar el antiguo hospital militar y llevar a cabo en su entorno una operación urbanística especulativa y lesiva para el interés general de Santoña, pueda adelantarse en el tiempo al resto de procesos administrativos y judiciales encaminados a evitarlo».

Finalmente, advierten de que «sería gravísimo» que se derribara parte del monumento histórico «cuando existen claros indicios de que las iniciativas tomadas para su salvaguarda tienen visos de prosperar».

EL PP PLANTEA AL GOBIERNO COMPRAR Y REHABILITAR EL PALACIO

Y hay un debate en paralelo, sobre la urgencia de rehabilitar el Palacio de Chiloeches, que está en estado ruinoso desde hace años.

Además, hace unos meses el tejado del edificio más antiguo se desplomó parcialmente, con la consiguiente preocupación para todos los santoñeses. Hasta el momento las administraciones públicas no se habían planteado intervenir, porque el inmueble es de propiedad privada.

Pero sus dueños, que en algún momento habían tenido planes de rehabilitación, han tenido un cambio de circunstancias familiares recientemente que ha cambiado aquellos planes. De manera que no hay intenciones a corto plazo de que la iniciativa privada pueda salvar el edificio.

Así, el diputado santoñés Iñigo Fernández y la concejala, Milagros Rozadilla, del Partido Popular, han propuesto incluir 400.000 euros en el presupuesto regional para que el Gobierno pueda comprar y rehabilitar el Palacio de Chiloeches.

Según ha señalado Fernández, se trata de dar un primer paso que llevaría a la firma de un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santoña, con el fin de adquirir el citado edificio que data de primeros del siglo XVII.

“Nosotros creemos que esa situación de ruina, ese estado en que se encuentra el palacio, incluso el hundimiento de la cubierta, que son un problema, también pueden convertirse en una oportunidad” para que “las instituciones se comprometan, intervengan, compren el palacio y lo rehabiliten», ha instado.

Y para eso, ha defendido que “hace falta algún dinero», como el que proponen consignar en el presupuesto de Cantabria para el año 2017, que también es una «oferta a todas las fuerzas políticas y sociales de Santoña para la firma de un gran acuerdo local que permita adquirir el palacio de Chiloeches para disfrute de todos los santoñeses”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.