Andarivel: el empadronamiento es “el mayor obstáculo” para las ayudas sociales

Tiempo de lectura: 2 min

El colectivo Andarivel denuncia los problemas para el empadronamiento en ayuntamientos como el de Santander donde, han recordado, este trámite es “un requisito fundamental para poder solicitar cualquier ayuda”, ya sea para la renta social básica, para las ayudas de emergencia social o para cualquier trámite que se quiera realizar con las administraciones locales o estatales.

“Este certificado tan sencillo, que nos hace visibles frente a la Administración, se convierte en algo muy difícil de conseguir para aquellas personas con dificultades económicas que no tienen posibilidad de alquilar una vivienda o ni siquiera una habitación”, añaden.

Activistas de Andarivel

Activistas de Andarivel

E inciden en que existen instrucciones técnicas para que los municipios empadronen en casos especiales (domicilios donde hay otras personas ya empadronadas en caso de viviendas compartidas, o incluso viviendas como chabolas y caravanas, que “deben figurar como domicilios válidos en el padrón”).

“La correcta aplicación de este supuesto implica que se debe aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, así como que pueda y deba recurrirse a un “domicilio ficticio” cuando una persona carezca de techo y resida habitualmente en el municipio”, explican.

Pero, en lugar de eso, se hace “caso omiso” a estas instrucciones, de modo que “el requisito del empadronamiento se ha convertido en el principal obstáculo con el que se encuentran las personas más desfavorecidas para acceder a cualquier tipo de ayuda”, denuncian desde Andarivel, donde también critican el mal trato que se da desde los servicios sociales a los usuarios.

Este colectivo, que reclama una renta básica universal y ha denunciado en varias ocasiones las trabas burocráticas de este Gobierno y el anterior para acceder a las ayudas de emergencia para quienes carecen de más ayudas, ha protagonizado este lunes una protesta frente a la sede del Ayuntamiento de Santander.

Desde el equipo de Gobierno aseguraban que no  deniegan ninguna inscripción padronal a personas que residen en el municipio y señalaban que se puede hacer en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.