La Plataforma por la Educación Pública llama a respaldar a los imputados por el escrache a Diego

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública hace un llamamiento a respaldar a los estudiantes y activistas que han sido imputados por participar en el escrache al expresidente de Cantabria Ignacio Diego, en una situación que provocó la creación del colectivo Preguntar No Es Delito.

Acto el pasado 17 de febrero de 2016 en el que más de 200 personas apoyaron a los jóvenes imputados.

Acto el pasado 17 de febrero de 2016 en el que más de 200 personas apoyaron a los jóvenes imputados.

Por eso, piden que se muestre ese apoyo en la rueda de prensa que se ha convocado para este martes a las 11.30 horas en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (el Inter).

La convocatoria se hace ante el “momento crucial” que atraviesa el caso después de que la Audiencia Provincial rechazara los recursos de los denunciados, en un auto en el que se aceptó la versión policial y se negó validez a los testimonios de los propios procesados o de testigos, que esperan que los vídeos que desmontan esta versión puedan ser considerados como pruebas.

Se espera que la asistencia sea masiva, tanto de compañeros, activistas y miembros de otros colectivos y plataformas sociales, en la línea de otros actos de respaldo que se han organizado.

Como la rueda de prensa de abril del año pasado, a la que asistieron más de 200 personas entre amigos, familiares y miembros de colectivos como Cantabria no Se Vende, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, entre otros.

O el acto de difusión de los vídeos recopilados del día del escrache, mostrados bajo el título de ‘El subjetivo’, que dejan claro que ellos no fueron los autores de las agresiones a la escolta del presidente, sino al revés.

Los sucesos se produjeron hace ya dos años, a raíz de una visita a un acto en la Universidad de Cantabria del entonces presidente Ignacio Diego, en principio abierto a las preguntas del público, pero en el que se restringió el acceso a los estudiantes que se pensaba que podrían ser críticos.

Tanto la situación de los participantes en el escrache como la de Iván Martínez, concejal de ACPT condenado a multas y sanciones que suman 6.000 euros por la ocupación y limpieza del solar degradado en Espacio Argumosa, en Torrelavega, han causado alarma entre distintos colectivos sociales en Cantabria, como Libres, la Asamblea en Defensa de las Libertades y Contra la Represión de las Protestas, surgida a raíz de la aprobación de la Ley Mordaza y otras normas que suponen un retroceso en las libertades de expresión, participación y protesta, y que abordó estos asuntos en su última asamblea.

Iván Martínez está recibiendo numerosas muestras de apoyo, y hay en Internet un formulario de autoinculpación para mostrar su solidaridad, mientras que desde el colectivo que promovió las acciones en Argumosa (donde se desarrollaron actividades de ocio y cultura) ya ha avanzado que existen muchos solares abandonados en la ciudad que pueden recuperar el espíritu de Argumosa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.