Pasaje Seguro une la frontera de los refugiados y la frontera española

Tiempo de lectura: 3 min

Pasaje Seguro Cantabria ha organizado esta semana actos para concienciar sobre el problema común de las fronteras, tanto por la situación de los refugiados abandonados en países como Grecia, pero también en la frontera sur española, recordando la matanza de inmigrantes hace tres años en El Tarajal.

El Tarajal

El Tarajal

En pocos días se producirá el 3º aniversario del crimen de El Tarajal, playa de Ceuta en la que 15 inmigrantes murieron ahogados al impedirles acceder a la misma la Guardia Civil disparándoles botes de humo y pelotas de goma (por orden superior), en un “crimen que sigue todavía impune”.

Para recordarlo, han organizado la proyección de un documental este viernes a las 19.30 horas en La Vorágine. Se trata de ‘El Tarajal. Desmontando la impunidad en la frontera sur’.

Y el sábado a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander se ha convocado una concentración de protesta, con el lema ‘Fronteras asesinas. Estados culpables: no olvidamos ni Grecia ni el Tarajal’.

Ambos actos tratan de “conectar” ambas situaciones, el problema de los refugiados en Grecia y las dificultades de los migrantes que tratan de llegar a España.

“Sus problemas son los mismos: unos Estados que no cumplen la Ley y no respetan la vida”, denunciaba Patricia Manrique, miembro de Pasaje Seguro.

En Grecia “siguen las personas acumuladas sin que se haga nada, muriendo de frío y e incluso suicidándose” en una situación que es “insoportable” porque “no hay un plan para moverlos” mientras en España las instituciones “no están haciendo nada” salvo “declaraciones que son maquillaje”.

“Los que hacen cosas son la sociedad civil, las ONGs, sobre todo las pequeñas. Este divorcio demuestra la falta de democracia: la gente clama porque se cumpla la legalidad y los gobiernos no hacen ningún caso”, aseveraba Manrique.

Eso en cuanto a los refugiados, porque en sus propias fronteras, con los migrantes, “España ha tenido un comportamiento puntero en el peor de los sentidos”, como demostró la “impunidad” ante la “matanza del Tarajal” de la que se cumplen ahora tres años.

Ante el “empeoramiento general” de la situación de inmigrantes y refugiados con la llegada al poder del “racista” Trump, llaman a la movilización “a ambos lados del Atlántico” para “hacer sentir nuestra solidaridad a inmigrantes, refugiados y perseguidos”.

“Debemos denunciar a nuestros gobernantes por incumplir la legislación internacional, por fomentar el odio y la xenofobia. Debemos dejar claro que no nos representan, que nada de lo que hacen es en nuestro nombre”, aseveran desde este colectivo.

DEL RACISMO DE TRUMP AL RACISMO EUROPEO

Lo hacen también como forma de denunciar la batería de “medidas racistas y xenófobas producida por la administración Trump en su primera semana de mandato”, pero que, inciden, se basa en los precedentes marcados por los gobiernos de la Unión Europea en su gestión de la crisis de refugiados provenientes de Siria y Oriente Medio.

“Resulta escandaloso contemplar las lágrimas de cocodrilo que vierten estos días nuestros gobernantes europeos tras el cierre de las fronteras de Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de religión musulmana” y “resulta vergonzoso escuchar su preocupación por la ampliación del muro que separa México de EE.UU”, lamentan.

“Su interés por los inmigrantes mexicanos en EEUU es el mismo que han demostrado por los inmigrantes y refugiados hacinados en campos de castigo en Grecia, es el mismo que han demostrado por los miles de seres humanos que se ahogan en el Mediterráneo ante el cierre de las fronteras de la UE. Sus políticas son las mismas que las de Trump, pero en su versión hipócrita”, añaden.

Ellos constatan que “los muros se extienden por las fronteras europeas, desde Ceuta a Noruega. Las fronteras se cierran y la UE incumple sus propios acuerdos de acogida de 160.000 refugiados de Siria. Los ‘Trump’ europeos gobiernan Europa desde hace tiempo, se llaman Merkel, Hollande, Orban y Rajoy, entre otros”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.