El folklore de las Raíces Barquereñas estrena nueva sede

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Raíces Barquereñas, que se dedica a recuperar la tradición del folclore en San Vicente de la Barquera, cuenta desde el pasado sábado con una nueva sede, en la Nave del Calafate, en la que desarrollar su trabajo.

La idea surgió a finales del 2011 en la cabeza de una de los componentes de la Asociación, de recuperar el folclore autonómico, puesto que en San Vicente en las últimas décadas solo se recordaba el folclore marítimo.

Raíces Barquereñas

Raíces Barquereñas

No sólo había que tener la idea y se empezó a estudiar con un concienzudo esfuerzo por ser rigurosos a la hora de crear los trajes con el objetivo de lucirlos el día de San Vicente Mártir del 2012, patrón de la villa. A lo largo de los años se han ido mejorando e incorporando complementos, siempre intentando ser fieles a antaño.

Llevado a cabo ese objetivo y con la colaboración cada vez de más gente, surgió la necesidad de crear una asociación y así fue como nació la Asociación Raíces Barquereñas.

La mayoría de los componentes asisten a la Escuela Municipal para aprender a tocar los diversos instrumentos que utilizan en sus actuaciones y desfiles, como gaita, tambor, dulzaina, pandereta y silbu, entre otros.

A los que suman canto y baile, para poder hacer más amenos los eventos a los que acuden, una dura tarea para cumplir sus metas con esfuerzo, pero sobre todo, persiguiendo la unión del grupo, el que se considera como “una gran familia”.

Otro reto que se propusieron en su día fue hacer un taller de costura para poder coser los trajes que actualmente visten, como el de marinero de gala y el montañés según la ocasión y donde enseñan lo aprendido.

Sus integrantes acuden a numerosos encuentros: sin ir más lejos, este año han participado en veintitrés eventos.

Pero su principal logro es que han conseguido un gran grupo, muy unido, que cuenta aproximadamente con 50 miembros, de edades diversas; el más joven tiene 7 años y se lleva con el mayor siete décadas.

Es lo que más valoran ellos: “lo mejor de esta asociación es que forja amistades”, según subraya María Julia Noriega, secretaria de la asociación. “Me gusta formar parte de la asociación porque, estoy con mi familia y hacer cosas juntos nos une”, nos cuenta Hernán Ortega García, de 12 años, gaitero y tamboritero.

El alcalde, Dionisio Luguera, destacaba la importancia de la recuperación de las tradiciones para evitar que se pierdan, y elogiaba el esfuerzo y dedicación de esta asociación. “Fomentan la cultura y eso tendrá repercusión en hacia dónde vamos, personalmente y como municipio”.

Desde Raíces Barquereñas, otro de su miembros, Jorge Ortega el reconocimiento a su esfuerzo que supone el haber conseguido este local.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.