IU muestra “serias dudas” sobre la viabilidad de la reapertura de las minas de Reocín

Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida en Cantabria ha tachado de “desproporcionadas e irresponsables” las expectativas lanzadas por el Gobierno de Cantabria al anunciar la reapertura de las minas de zinc en la comarca del Besaya.

En un comunicado, la formación muestra su “incredulidad”, “no sólo con el desarrollo económico y técnico del macroproyecto anunciado, sino incluso con las premisas dadas, ya que se afirma que las minas cerraron en 2003 por un descenso en el precio del producto, algo que contrasta con la versión recogida en la propia página web de Asturiana de Zinc, donde se alega que el cierre se debe al agotamiento de las reservas, o con lo que afirman los extrabajadores, que achacan el cese de la producción al accidente producido en las instalaciones en aquel año”.

Además, inciden en que “de ser cierta” la reapertura de la mina en las condiciones anunciadas sería necesario un estudio de impacto ambiental, seguido del desagüe de la mina y del estudio de viabilidad económica, tareas que requieren de grandes cantidades de recursos, inversión y tiempo.

Asimismo, ven “muy lejana” la producción de zinc prometida, cifrada en un millón de toneladas al año -el 7% del zinc mundial, según se ha afirmado-, si tenemos en cuenta que en 2002 la producción de concentrados de zinc en la mina fue de 116.542 toneladas, es decir, una décima parte de las expectativas lanzadas.

Y en el apartado medioambiental observan “con tristeza que fantasmas pasados, y todavía no resueltos, como el de la fractura hidráulica en Cantabria, aparecen de nuevo”.

También cuestionan que se asuma como “verdad absoluta” la información proporcionada por “una de las empresas interesadas” sobre la falta de contaminación.

Y finalizan recordando que –precisando que consideran que la creación de empleo es una buena noticia- las expectativas que se están generando son de “dudosa credibilidad”, “algo que lamentablemente no es nuevo en esta tierra, pues sonados y fallidos han sido los anuncios de macroproyectos similares que después han quedado en humo, como el vacío puerto de Laredo, el pozo sin fondo de GFB o el Racing, el tren de alta velocidad fantasma, la invisible ciudad del cine o la sede de Colegios del Mundo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.