Miengo acoge una charla sobre alternativas energéticas

Tiempo de lectura: 2 min

La agrupación vecinal, Miengo en Transición ha organizado una actividad para hablar de pobreza energética, y tratar de encontrar alternativas al precio de la tarifa de la luz en España.

Cartel de presentación de la charla.

Cartel de presentación de la charla.

Será este sábado a las 19.00 en el Centro Cívico de Miengo (al lado del ambulatorio). La charla la dirigirá Gabriel Moreno, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que también es parte de la Cooperativa Energética cántabra Solabria.

“Es una oportunidad para formar a la población y para que la gente sepa qué está pagando por la energía y que otras alternativas de consumo puede haber”, asegura en una entrevista a EL FARADIO.

En la charla, Moreno tratará de explicar a todo el mundo “para que entiendan este sistema eléctrico que está planteado para las grandes empresas”, y también para “animarles a cambiar a otro modelo”.

LAS COOPERATIVAS Y LA POLÍTICA MUNICIPAL

Una de esas opciones es entrar a formar parte de una cooperativa, como en Cantabria es Solabria y como existen otras tantas en el resto del país.

Estas cooperativas, que no lo tienen nada fácil, persiguen luchar contras las constantes subidas del precio de la luz, y hacer de este derecho básico una reclamación de valores como la democracia y participación ciudadana.

“La idea es que la gente asuma un papel activo y sea protagonista en el tipo de energía que pretende consumir y el tipo de empresa a la que dar sus beneficios”, agrega Moreno. “Nosotros les animamos a traer sus facturas para ver a nivel individual cómo mejorar su consumo y coste final”, insiste.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético valoran las iniciativas como la presentada por Miengo en Transición, que creen que ayuda a que “a nivel municipal se exija un consumo de energía certificada renovable”.

“Es una forma de hacer política desde abajo”, mantiene, cosa que “no tienen fácil”, pero puede ir mejorando. Ellos reflejan el ejemplo de la ciudad de Cádiz, donde la propia empresa pública ha anunciado que, a partir de este año, suministrará energía con la mejor calificación ambiental existente a sus 62.000 socios.

Es la comercializadora que a más clientes suministra energía renovable en España, unos 195 millones de kilowatios/hora; que evitará la emisión a la atmósfera de 58.500 toneladas de dióxido de carbono y la generación de 93 kilos de residuos al año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.