Aplazado el juicio al exdirectivo que desfalcó en SODERCAN

Tiempo de lectura: 2 min

Se ha aplazado el juicio previsto para mañana martes contra Jesús de las Cuevas, el exdirectivo que confesó el desfalcó de 667.330 euros en la empresa pública SODERCAN, que gestiona políticas industriales y de I+D+i.

El juicio iba a celebrarse este martes, pero se ha suspendido ante la imposibilidad de asistencia de uno de los abogados, de modo que se ha fijado nueva fecha (señalado) para los días 2 y 3 de mayo.

En concreto, según ha podido saber EL FARADIO, el abogado es Jesús Pellón (hasta hace poco decano del Colegio de Abogados de Cantabria) y lo que ha sucedido es un incendio en su domicilio particular en el que asegura que ha perdido documentación.

De las Cuevas ha admitido los hechos y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía que implica una reducción de las penas. pero con entrada igualmente en prisión, a cambio de la devolución del dinero.

Un acuerdo al que se quiso sumar SODERCAN (que como parte perjudicada es acusación particular) algo que finalmente no sucedió debido a las reticencias de CC.OO que hacían que el acuerdo no fuese por unanimidad.

Además, De las Cuevas fue el negociador (un duro negociador) del Expediente de Regulación Empleo de la pasada legislatura, que justificó en la necesidad de ahorros económicos que ,finalmente, coincidieron con la cifra de dinero desfalcada.

Tal y como describió el Ministerio Fiscal, el exdirectivo de la empresa pública SODERCAN Jesús de las Cuevas urdió una red de empresas pantalla y cuentas económicas en lugares como Chipre o Miami para desviar dinero de esta sociedad para él mismo, por un importe que alcanza los 667.370 euros.

De las Cuevas se encargaba de proyectos internacionales, en especial europeos, entre ellos el Smart City, y lo que hacía era firmar órdenes de pago ficticias en beneficio de empresas que en realidad había creado él o que estaban relacionadas con él, con cuentas bancarias en otros países (Chipre o Miami, por ejemplo).

Este dinero acababa desviado a su propia cuenta corriente o a la de su esposa, gracias a lo cual adquirió bienes como un chalé, dos motocicletas, un barco o dos coches de gama alta.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Josuco
    16 de febrero de 2017

    Que se quemaron los papeles y por eso se aplaza el esperado juicio? Suena a excusa barata…esperemos que haya justicia y pague por ladrón (que devuelva el dinero y al talego una temporada)

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.