José Ortega se asoma a los valles pasiegos en Gil

Tiempo de lectura: 2 min

La Librería GIL continuará con su ciclo de conferencias Serie Letras e Ideas el lunes 20 de febrero a las 19:00 h en su sede de la Plaza Pombo.

Su programación semanal empezará con una mesa de debate coordinada por el profesor titular de Filosofía en la Universidad de Cantabria, Carlos Nieto, donde se hablará sobre ‘Movimientos sociales, nación y violencia en el País Vasco’ y contará con la presencia de los doctores en Historia Contemporánea por la UPV, Gaizka Fernández Soldevilla y Raúl López Romo.

27_01_2017_INDICIOS

Conferencia del lunes 20 de febrero.

La programación cultural de Gil continuará el jueves 23 de febrero también en la librería de la Plaza Pombo con una conferencia del que fuera consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria entre los años 2003 y 2007, José Ortega Valcárcel, sobre ‘Los Pasiegos del Pas, una historia de una comunidad, una historia de un paisaje’, a las 19:00 horas.

José Ortega Valcárcel es geógrafo y catedrático de Análisis Geográfico Regional, además de especialista en desarrollo rural y ordenación del territorio, llevará a cabo una ponencia sobre los pasiegos.

Los pasiegos, habitante de los territorios de La Pasieguería. Este territorio comprende las cabeceras de los valles de los ríos Miera, Pisueña y Pas.

También es utilizado el gentilicio pasiego para los habitantes de áreas colindantes que, si bien no pertenecen a la Pasieguería, siguen o siguieron los usos y costumbres tradicionales de los pasiegos. La Comarca de los Valles Pasiegos comprende además de la Pasieguería, los valles de Luena, Carriedo, Toranzo y Cayón.

La semana cultural se cerrará el viernes 24 de febrero a las 19:00 en la Librería Gil de la Plaza Pombo con la presentación del libro ‘’María y las luces del Alba’’ de Miguel Argüello.

Se trata de una novela que hace que se plantee como un intento de penetrar en esa realidad otra que la cotidianidad nos hurta con mano firme y cautelosa.

Se escribe por necesidad, pero también arrastrado por el convencimiento de que en la historia que se intenta narrar se pueden encontrar claves para entendernos mejor a nosotros mismos a la par que comprendemos de manera más eficiente el mundo que nos rodea. La paradoja reside en que se puede alcanzar la luz del conocimiento desde las más inextricables tinieblas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.