Cantabria quiere participar en la Oficina de Seguridad Alimentaria

Tiempo de lectura: 2 min

La comunidad de Cantabria le ha pedido al Gobierno central poder participar en AECOSAN (la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Esta petición se enmarca dentro del objetivo de la Consejería de Medio Rural de poner en valor la calidad de los alimentos de Cantabria, y en línea con una tendencia general a la preocupación por la calidad de la alimentación materializada en reclamaciones como la de los comedores escolares, la alimentación de proximidad con productores locales o la creación de cooperativas específicas. 

Se trata de diseñar, de forma conjunta con el Ejecutivo central, una estrategia “que ponga en valor la calidad nutricional de la leche y los productos lácteos”.

Cantabria busca fórmulas para poner en valor la calidad de sus productos agroalimentarios

Cantabria busca fórmulas para poner en valor la calidad de sus productos agroalimentarios

Así se lo trasladó el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha propuesto a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, en un encuentro celebrado en Madrid. continuar con las inversiones en materia de infraestructuras rurales, que el Ministerio ha acogido favorablemente, para dar continuidad a los proyectos de interés general, aprobados la legislatura anterior y ya prácticamente concluidos, en esta materia.

Dentro de esa línea de trabajo en cuanto al sector agroalimentario, en el aportado de la leche Cantabria y el Estado han estudiado la búsqueda de estrategias para fortalecer la competitividad del sector lácteo, que pueden pasar por la creación de una Organización de Productores Lácteos (OPL) que refuercen la capacidad negociadora del sector frente a las grandes industrias lácteas que imponen precios bajos en la leche.

Con respecto a este mismo sector lácteo, la delegación cántabra se ha mostrado interesada por el estado de tramitación del Real Decreto para la obligatoriedad de identificar país de origen de la leche y los productos lácteos en el etiquetado, de lo que “hemos sido informado ampliamente de la situación actual”, según ha declarado el consejero.

En materia de Sanidad Animal, Oria ha trasladado a la ministra la situación del sector ganadero en Cantabria, manifestándole la necesidad de modificar determinados aspectos de los programas nacionales de erradicación.

Por parte del consejero, se ha informado también a la ministra y a su Gabinete de los avances producidos en la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico, y de los progresos habidos en la reuniones con el sector conservero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.