Ignacio Diego va a la guerra para mantener el poder en el PP de Cantabria

Tiempo de lectura: 7 min
diego-primark

Ignacio Diego, en la inauguración del Primark de Valle Real, en su etapa como presidente de Cantabria (2011-2015) || Foto: Archivo

Como una declaración de guerra. Así se han tomado la dirección nacional del partido y la candidatura de María José Sáenz de Buruaga el anuncio del presidente del PP, Ignacio Diego, que este martes ha presentado su candidatura a la reelección en el XII Congreso Regional de los populares que se celebrará el próximo 25 de marzo, un paso que ha justificado por la «petición de una amplia mayoría».

Lo ha hecho en un comunicado a la prensa sin posibilidad de realizar preguntas, en una convocatoria realizada en la noche del lunes desde su cuenta personal de Gmail.

Con posterioridad, el Partido Popular de Cantabria, este martes, ha suspendido la rueda de prensa que estaba prevista para hoy, del presidente del Comité Organizador del XII Congreso Regional, Santiago Recio (leal a Diego).

El anuncio de Diego ha estado precedido de la falta de acuerdo en las negociaciones para la búsqueda de una lista de «integración» con la otra candidata, la actual secretaria autonómica y su número dos durante los 13 años de su Presidencia, María José Sáenz de Buruaga, que anunció su candidatura hace una semana.

La secretaria autonómica se presentaba, sin el visto bueno del presidente del partido, como opción «renovadora» y de «apertura» a la sociedad y a otras fuerzas políticas, en una candidatura avalada, entre otros, por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, adversario político de Diego.

Y que inmediatamente fue bien vista por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que gobernó con el PP entre 1996 y 2003, y que reaccionó inicialmente al anuncio de Sáenz de Buruaga a favor de una opción con la que poder hablar y pactar en el futuro.

La candidatura de Ignacio Diego llega tras fracasar las negociaciones para una lista de integración de las dos sensibilidades que representan con la dirección nacional, en reuniones el viernes y el lunes en la sede de la Calle Génova, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo.

Una dirección nacional del partido que había convocado una ronda de consultas con dirigentes de Cantabria, para tratar de evitar lo que finalmente se ha producido

Un paso con el que Diego rompe un periodo de silencio sobre sus intenciones en el que ha estado sondeando apoyos e incluso nombres para liderar una candidatura alternativa a la de Sáenz de Buruaga.

La decisión la tomó definitivamente la jornada previa y tras consultarlo con la vieja guardia parlamentaria, los diputados que siguen siendo de su entera confianza, en una reunión en el Parlamento de Cantabria en la que estuvieron el propio Recio, Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá y Mercedes Toribio.

SÁENZ DE BURUAGA LAMENTA QUE NO HAYA QUERIDO ACUERDO

«Lamento que no haya querido el acuerdo y la integración, a pesar de los esfuerzos que todos hemos hecho», ha reaccionado en un correo electrónico difundido a los medios de comunicación desde su cuenta como secretaria del PP de Cantabria, tal y como hizo para convocar hace una semana a una rueda de prensa en la que anunció su candidatura.

No obstante, se ha mostrado «capaz de mantener la unidad» y «convencida de que la confrontación de proyectos y los debates constructivos entre compañeros no la amenazan».

Asimismo, ha asegurado haber dado el paso porque tiene «los apoyos necesarios para darlo» y porque cree en «la necesidad de abrir una nueva etapa en el partido»

«Ahora es el tiempo de los afiliados: que ellos decidan si quieren un partido abierto, dialogante y que mire al futuro o o que todo siga igual», ha reivindicado finalmente.

DIEGO ROMPE LAS NEGOCIACIONES

El diputado autonómico del PP, Iñigo Fernández, afín a la candidatura de Sáenz de Buruaga, ha sido el primero en criticar que el anuncio de Diego «rompe con las negociaciones» que se estaban desarrollando en la calle Génova.

«Esas negociaciones seguían en marcha a día de hoy», ha asegurado, como resultado de los dos primeros encuentros que se habían cerrado sin acuerdo pero en los que las dos partes habían pactado seguir negociando.

Y en ese sentido ha enmarcado la ronda de consultas que había iniciado la dirección nacional del partido con dirigentes nacionales por Cantabria, senadores y diputados, para «entre hoy y mañana alcanzar un acuerdo».

DIEGO NO TIENE CARISMA PARA ALCANZAR UNA MAYORÍA ABSOLUTA

Según Fernández «hay un componente personal evidente» en la decisión de Diego, aunque el debate interno en el PP a partir de ahora «tiene más que ver» con un nuevo escenario «en el que es muy difícil alcanzar una mayoría absoluta».

De esta manera, ha aseverado que esa sería la única posibilidad de que un PP liderado por Diego regrese al Gobierno de Cantabria.

Una mayoría absoluta que sólo estaría al alcance de un candidato «con un carisma que Ignacio Diego no tiene», ha opinado.

Un modelo de partido, el que ha liderado Diego desde el 2004, que «ocurre que de hoy en adelante quizá no sea válido», según Fernández, que ha apostado por una opción «más capaz» de «hablar con todos, no sólo con el PRC».

Y ha puesto como ejemplo el debate del presupuesto de Cantabria para 2017, en el que «todos los partidos han estado en la negociación menos nosotros».

VAN DEN EYNDE RESPONDE

«Mal empezamos si empezamos mintiendo», ha replicado el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, que ya enmarcó la semana pasada el paso de Sáenz de Buruaga en una traición al todavía presidente del PP.

En Facebook, el diputado ha defendido que Diego ha esperado el desarrollo de varias reuniones antes de presentar su candidatura». Una actitud que ha contrastado con la de Buruaga, a la que ha acusado de utilizar la sede «para hacer campaña y recoger avales incluso antes de que éstos fueran aprobados por la Junta Directiva».

Así, ha considerado la acusación a Diego de romper las negociaciones una «vergonzosa y grosera mentira» y ha reiterado que «mal empieza quien empieza mintiendo».

En el mismo sentido, ha detallado que Diego ha hecho propuestas «en el sentido de no presentar candidatura y admitir la Presidencia de Buruaga», pero con una lista «‘cremallera» en la que «todos estuviesen representados».

«LLEVA MÁS TIEMPO QUE LA CATEDRAL DE BURGOS EN BURGOS»

Pero sobre todo se dirige directamente a la secreataria autonómica, de quien destaca precisamente que lleva una década de número dos («más tiempo que la catedral de Burgos en Burgos»), por lo que considera «para morirse de risa» su mensaje de que la militancia decidirá «entre un partido abierto y dialogante o seguir igual».

«Al menos ya no habla de renovación, pues el ridículo era sideral. Por algo se empieza», ha añadido, al tiempo que le ha afeado la toma de distancia con el periodo anterior.

«Qué curioso que en esta larga década, no le haya escuchado ni una sola crítica a la estrategia del partido ni del gobierno, siendo, como es y ha sido, la número dos del partido y del gobierno, aunque sí le haya escuchado decenas de intervenciones loando con devoción extrema, cercana al ataque místico, la figura de Nacho Diego», le afea en su estado de Facebook.

Y le pide que explique «cuáles han sido tus llamadas y trabajos por la integración y el cambio», porque, en su opinión, sólo se han visto «contubernios, vetos e imposiciones».

Por todos estos motivos, ha valorado el «paso al frente» de Diego, frente a un «panorama desolador para miles de afiliados y cargos públicos», el que había generado la candidatura de Buruaga «proclamada precisamente para impedir cualquier negociación».

APUNTA A LA COLABORACIÓN CON BURUAGA DE LA SEGUNDA LÍNEA DE GÉNOVA

Van den Eynde acusa abiertamente al coordinador nacional, Fernando Martinez Maillo, de conformar una «segunda línea en Génova que está colaborando para intentar que Buruaga controle el partido».

«Se comprometió a llamar a todos los cargos públicos para conocer su opinión y no ha llamado a ninguno», ha denunciado.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • angel
    23 de febrero de 2017

    Pero estos tienen autonomia? entre el Mailo y de la Serna ya estan cambiendo el partido desde Madrid,,,El Diego no es de fiar a las emerotecas remito…y la Buruaga hay la Bueuaga que Valdecilla de pena ha dejado,,,con el sonsentimiento del Diego…y los cosntructores,,que son los que mandan…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.