Oria solicita al Gobierno central cambios en los protocolos de sanidad animal

Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha enviado una carta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, en la que le solicita cambios en los protocolos de la sanidad animal.

En la carta, Jesús Oria le plantea abrir un debate nacional sobre la eficacia y efectividad de las pruebas existentes, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo para el control de las eventuales enfermedades.

Los ganaderos de la región están protestando por las "drásticas" medidas que han propiciado el vaciado sanitaria en al menos once cabañas.

Los ganaderos de la región están protestando por las «drásticas» medidas que han propiciado el vaciado sanitaria en al menos once cabañas.

En concreto, en materia de brucelosis bovina, Jesús Oria solicita que la  Mesa de Trabajo (donde están presentes todas las Comunidades Autónomas) debata la posibilidad de contemplar en el Programa Nacional, y con carácter excepcional, la verificación de la existencia de brucelosis evolutiva en el rebaño antes de proceder al vaciado sanitario, estableciendo para ello todas las condiciones que sean necesarias de vigilancia y control.

Con estos cambios que el consejero de Medio Rural traslada a la ministra, el Gobierno de Cantabria quiere proponer al Ministerio, y al resto de Comunidades Autónomas, la búsqueda de nuevas alternativas que confirme la enfermedad con fiabilidad y unas pruebas que mejoren las garantías de los diagnósticos emitidos.

REVILLA SE COMPROMETE A AGILIZAR EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

Este miércoles, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a agilizar el pago inmediato de las indemnizaciones por vacío sanitario que deben cobrar los ganaderos. Según el protocolo sanitario, hasta once ganaderos cántabros se han visto obligados a sacrificar a toda su cabaña después de que una sola de sus vacas haya enfermado de brucelosis.

Revilla se ha comprometido con el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, con el que se ha reunido este miércoles. Las demandas de UGAM-COAG pasan, además, por la flexibilización de los protocolos de vaciado sanitario, si bien Revilla ha matizado que estos dependen de la normativa estatal.

PROGRAMADAS PROTESTAS PARA ESTE VIERNES

Hasta una decena de asociaciones de ganaderos, entre las que no está la mayoritaria UGAM-COAG, han convocado este viernes, 3 de marzo, una manifestación en Santander en protesta por la situación de indefensión que están sufriendo por los protocolos “drásticos” de vacío sanitario.

Revilla ha asegurado que le parecen “razonables” las reivindicaciones del sector, y se ha comprometido a tratar de impulsarlas a través de las diversas consejerías del Ejecutivo.

La marcha arrancará a las 12 horas en Correos y finalizará frente a la sede del Gobierno regional en Peña Herbosa, donde se hará entrega de un manifiesto al presidente Revilla y al consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

Pedro Gómez, presidente de ASAJA, ha asegurado que los casos de brucelosis son la muestra de que no se están haciendo bien las cosas en Cantabria. “La brucelosis la provoca la fauna salvaje, y no es obligación de los ganaderos controlarla, sino la administración”, ha insistido el líder de la asociación de jóvenes ganaderos.

El sector llega dividido a esta fecha, pues desde UGAM COAG temen que se dé “una imagen que no corresponde a la realidad” sobre la salud del ganado cántabro; debido a que “se ha subido mucho el tono”.

Además, Gaspar Anabitarte ha temido que detrás de la convocatoria haya intereses ajenos al mundo ganadero; algo que Pedro Gómez ha negado, asegurando que responden a reclamaciones del sector, aunque después de la convocatoria “haya algunos colectivos que se hayan desvinculado”.

EL PP PEDIRÁ QUE EL GOBIERNO NEGOCIE CON LAS ENTIDADES BANCARIAS «CRÉDITOS BLANDOS» PARA LOS GANADEROS

Este jueves, el Partido Popular presentará una iniciativa parlamentaria en relación a las indemnizaciones por sacrificio de animales.

Su portavoz en ganadería, Luis Carlos Albalá, mantiene que se ha llevado a cabo “un celo excesivo, que va más allá de la normativa vigente”, lo que ha provocado que “estemos cometiendo en Cantabria un auténtico ‘vaquicidio’ si nos comparemos con el resto de comunidades ganaderas de España”.

En la iniciativa parlamentaria, el PP pedirá que el Gobierno de Cantabria haga efectivas las indemnizaciones por sacrificio de animales, negocie con las entidades financieras una línea de “créditos blandos” con destino a la refinanciación de las deudas que los ganaderos tengan en vigor y para la adquisición del ganado de reposición de los rebaños sacrificados como consecuencia de un vacío sanitario; y que se establezcan una línea de subvenciones destinada a apoyar el esfuerzo de los ganaderos en la reposición de las cabañas que hayan sufrido un vacío sanitario.

Desde Izquierda Unida ha elogiado a los ganaderos de Cantabria por su labor de protección y defensa del medio rural en la comunidad autónoma pese a “las amenazas de las grandes industrias y el olvido de las instituciones”.

Su responsable de Política Institucional de IU Cantabria, Miguel Saro, ha pedido al Gobierno que apoye estas reivindicaciones en defensa del medio rural; y pide que intensifique la inspección de las grandes industrias lácteas para que fijen unos precios “adecuados” para la leche.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.