Santander y Piélagos tendrán pancartas de Bienvenidos Refugiados

Tiempo de lectura: 4 min

Los ayuntamientos de Santander y Piélagos han cogido el guante de la sociedad civil y harán ondear una pancarta de ‘Refugees Welcome’ en sus edificios.

Así lo han confirmado la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

Ambas han sido las únicas políticas que han acudido este sábado al acto convocado por Amnistía Internacional de ‘inauguración’ de las ciudades acogedora de refugiados, y al que han asistido un centenar de personas.

Corte simbólico de la cinta de inauguración de las ciudades de acogida

Corte simbólico de la cinta de inauguración de las ciudades de acogida

El acto, celebrado de forma simultánea en más de 60 ciudades de toda España– se concebía como una inauguración, a la que se invitaba a acudir vestido de forma elegante, con la actuación del grupo Black Roots –que ha colaborado más veces en acciones a favor de refugiados—, un Photocall y un simbólico corte de cinta.

Lo que pretendía Amnistía era que los municipios concretasen cuál es su capacidad de acogida de refugiados, y recordar que España ha incumplido sus compromisos de acogida (el Gobierno central se comprometió a acoger a 17.337 víctimas de esta crisis humanitaria.

En ese sentido giraban los mensajes de la organización, el público y los animadores del acto, un grupo de comunicadores entre los que estaban miembros de EL FARADIO, Arantxa Calleja y Patricia Manrique.

Fue esta última, quien además de comunicadora está involucrada en movimientos sociales a favor de los refugiados y los migrantes como Pasaje Seguro –organizadores junto a Amnistía de la acción Santander corre por Siria’ – la que lanzó el guante de la petición de que la pancarta de apoyo a los refugiados se coloque en la fachada del Ayuntamiento.

A lo que Tejerina, presente en el acto –se invitó a la alcaldesa Gema Igual, pero a esa hora se encontraba en un acto interno dentro de las primarias del PP, con la presencia del ministro Íñigo de la Serna, en apoyo a la candidatura de Sáenz de Buruaga—respondió mostrando su disposición, en un mensaje recibido entre aplausos, y avisos de que así se hará, esperando que cumplan con este compromiso público.

También lo confirmaba, en declaraciones a EL FARADIO, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, única alcaldesa que secundó el llamamiento de Amnistía Internacional.

Ambas detallaban la capacidad de acogida de sus municipios: en el caso de Santander, 37 plazas públicas además de la veintena que particulares ofrecieron al Ayuntamiento ciudadanos y voluntarios; y en Piélagos pueden ampliar la capacidad en tres o cuatro viviendas, canalizas en parte en los dos casos desde Cruz Roja,

EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

Desde Amnistía repasaban las respuestas que los distintos ayuntamientos cántabros con los que se han puesto en contacto estos días, detallando casos como el de Colindres o las dificultades para recibir respuesta en consistorios como el de Torrelavega, entre otros.

En concreto, se dirigieron a 21 ayuntamientos: Santander, Camargo, Astillero, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Bezana, Piélagos, Reinosa, Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reocín, Suances, Cartes, Miengo, Polanco, y Santillana del Mar.

Así, en Santander hay 25 plazas en el albergue “Pincesa Letizia” y 10 en dos pisos cedidos a Cruz Roja y actualmente ocupados. Por su parte, Piélagos: dispone de dos pisos, uno ocupado por una familia con necesidades y otro con 5 plazas.

Colindres dispone de un piso municipal y otro cedido por un particular con 10 plazas en total, Castro Urdiales dispone de un piso con 5 plazas, Camargo no tiene plazas pero si posibilidades de atención a todos los niveles y en Los Corrales de Buelna no disponen de plazas pero si hay una red solidaria en el municipio que podría recaudar fondos y materiales en caso de necesidad.

Por su parte, los ayuntamientos de Astillero, Medio Cudeyo, Bezana, Reinosa, Miengo, Santoña y Laredo respondieron que no disponían de plazas en estos momentos. Y el resto de ayuntamientos no han respondido a las preguntas de Amnistía Internacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.