La educación cántabra para en protesta por la no derogación de la LOMCE

Tiempo de lectura: 3 min

 

Este jueves, 9 de marzo, hay convocada una huelga general en todas las etapas educativas en protesta porque aún no se ha derogado la LOMCE, a pesar de que el Ejecutivo “no tiene mayoría parlamentaria y necesita de la complicidad de otros partidos para sacar adelante sus propuestas”.

Activistas en defensa de la educación pública

Activistas en defensa de la educación pública

La Plataforma por la Educación Pública, -integrada por CCOO, UGT, STEC, Colest, Frente de Estudiantes y FAPA- ha hecho un llamamiento para secundar «masivamente» la huelga general en Cantabria y en todas las comunidades autónomas.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, Conchi Sánchez, ha recordado que todos los partidos políticos, -excepto el Partido Popular- llevaban la paralización y derogación de esta ley dentro de sus propuestas en la campaña electoral, pero al final «todo el mundo habla, pero hace poco y todo sigue igual».

También denuncian que la subcomisión integrada por el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos está negociando un pacto político por la Educación, sin contar con sindicatos,  profesores o familias. Por ello, ha reivindicado que es necesario un pacto político, social y económico por la Educación.

En la protesta también se critica que todavía no haya garantías jurídicas en el proceso de oposiciones y Sánchez ha censurado la decisión del Gobierno de «utilizar» a los  opositores «como moneda de cambio «para pactar los presupuestos.

PODEMOS E IU SE UNEN A LAS REIVINDICACIONES

Miguel Saro y Leticia Martínez, de IU, en una protesta a favor de la educación pública.

Miguel Saro y Leticia Martínez, de IU, en una protesta a favor de la educación pública.

Otros partidos, como Izquierda Unida de Cantabria, se han unido a la Plataforma y  animan a los ciudadanos y especialmente a la comunidad educativa a salir a la calle para defender la educación pública «frente a los recortes y el menosprecio del gobierno», algo que a su juicio, «lamina» la igualdad de oportunidades.

«Es imprescindible derogar la LOMCE y que desde el gobierno se sienten a hablar con la comunidad educativa para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta», afirma Leticia Martínez, Secretaria de Organización de IU Cantabria.

Desde la formación añaden que la calidad de la educación no sólo se ve mermada por la LOMCE sino por el continuo maltrato al que se somete al profesorado. En este sentido, también destacan la situación de «incertidumbre» que sufren los interinos cántabros ante la falta de convocatorias de oposiciones.

Desde IU reclaman también una mejora en las condiciones laborales de los investigadores (muchos de los cuales también ejercen la docencia). En las últimas semanas se conocía que sus contratos habían sido cambiados sin aviso y con retroactividad, algo que «precarizaba todavía más su situación».

«El paso atrás dado por el gobierno en este tema (los contratos volverán a su estado anterior) demuestra que la crítica y la denuncia sirven», sentencian en IU, por lo que animan a «no pasar página sin más y seguir luchando», ya que la situación de la ciencia en España «está en la UVI».

Desde Podemos Cantabria también se han unido a las reivindicaciones de la huelga educativa; y consideran que es urgente dar una respuesta ante la situación de la Educación en nuestro país, por lo que exigen la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional y derogación de la LOMCE, el compromiso escrito de no realizar más recortes en educación, la eliminación de las contrarreformas en todas las etapas  educativas, así como la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos en Educación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.