654 familias fueron desahuciadas en 2016

Tiempo de lectura: 2 min

Un total de 654 familias fueron desahuciadas en Cantabria el año pasado, entre hipotecas e impagos de alquileres, según se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, hubo 216 lanzamientos derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria, mientras que hubo otros 438 como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, por alquileres.

Ocupación de una oficina bancaria por parte de activistas antidesahucios

Ocupación de una oficina bancaria por parte de activistas antidesahucios

En ambos casos se han producido descensos respecto a otros años, una bajada que es mucho menor en el caso de los alquileres.

En ese caso, los 438 con que se cerró 2016 fueron menos que los de 2015, cuando fueron 462, pero superior a los de los años precedentes: 350 (2014) o los 433 (2013).

El incremento de los desahucios durante los años de la crisis provocó la aparición de movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por las hipotecas (PAH), que celebraba este fin de semana el octavo aniversario de su primera creación.

Esta agenda social, a base de ocupaciones bancarias y asesoramiento en caso de desahucios, llegó también a las instituciones: desde esta legislatura la Consejería de Obras Públicas y Viviendas cuenta con una Oficina de Emergencia Habitacional para ayudar a afectados por desahucios y otros problemas con la vivienda.

Así, el Gobierno de Cantabria tiene habilitada una web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.