Casi un 90% de la educación pública secunda la huelga

Tiempo de lectura: 3 min

La jornada de este jueves está marcada por la huelga contra la LOMCE y los recortes educativos, y pidiendo un real el pacto educativo que ha convocado La Plataforma por la Enseñanza Pública en toda España y en todos los niveles educativos.

Imagen de este jueves en la manifestación matinal de la huelga educativa. Foto: Óscar García Mayo.

Imagen de este jueves en la manifestación matinal de la huelga educativa. Foto: Óscar García Mayo.

La Consejería de Educación ha cifrado de un alto seguimiento de la huelga en la educación en los centros públicos. Según los datos facilitados por los centros educativos no universitarios de Cantabria, el porcentaje de alumnos que habrían secundado la huelga convocada para este jueves sería del 67% en la enseñanza pública, que bajaría al 12% en los centros privados, colocando la media en el 54%.

Por niveles educativos se ha registrado una ausencia a las aulas del 82% en Bachillerato, el 59% en ESO, el 48% en Educación Primaria y el 49% en Educación Infantil. En Formación Profesional han respaldado la huelga el 65% en los ciclos de grado medio y el 68% en los de grado superior.

La mayor incidencia de la huelga se ha registrado en los centros públicos, donde el seguimiento ha sido del 89% en Bachillerato, el 78% en Formación Profesional, el 75% en ESO, el 61% en Primaria y el 60% en Educación Infantil.

El profesorado de los centros públicos ha parado en un 20% (31% en Infantil, 22% en Primaria y 16% en Secundaria. Respecto al profesorado, han secundado el paro convocado el 17% de los docentes de la enseñanza pública y concertada (20% en la pública y el 4% en la concertada).

EL COLECTIVO DE ESTUDIANTES HABLA DE «ÉXITO» EN EL SEGUIMIENTO

La manifestación a su llegada a la Consejería de Educación. Foto: Óscar García Mayo

La manifestación a su llegada a la Consejería de Educación. Foto: Óscar García Mayo

Uno de los convocantes, el Colectivo de Estudiantes ha realizado el primer sondeo que certificaría que entorno al 80% de los estudiantes llamados a la huelga en institutos la han secundado; tal y como respaldan los datos oficiales.

“Casi 17.400 estudiantes de enseñanzas medias han faltado hoy a clase” ha asegurado Julia Gutiérrez, portavoz de la organización estudiantil en Enseñanzas Medias. Gutiérrez ha asegurado que “la huelga ha paralizado la actividad en los institutos, debido al éxito de la convocatoria”.

En cuanto en la Universidad de Cantabria el dato a primera hora rondaría el 70% de seguimiento según estas mismas fuentes, siendo desigual el seguimiento en las facultades como es habitual. Las carreras de letras realizan un mayor porcentaje de huelga, entorno al 90% en el Interfacultativo, y de un 50% en la carrera de Económicas.

La portavoz universitaria, Yolando Ceballos, cree que el seguimiento en la universidad “es mayoritario». “Aún manejamos datos provisionales pues en muchos centros también hay turno de tarde”, ha matizado, aunque cree que “ha quedado claro que la convocatoria ha sido un rotundo éxito y que prácticamente la totalidad de los compañeros y compañeras apoyan la huelga”.

Además de la huelga, a lo largo del día se han convocado concentraciones. Una manifestación con más de 1.000 personas ha recorrido esta mañana las calles de Santander, como previa a la marcha que esta tarde discurrirá por la capital, desde la Consejería de Educación hasta el Paseo Pereda, a partir de las 18.30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.