Podemos pedirá que Cantabria declare persona non grata a Federico Trillo

Tiempo de lectura: 5 min

El grupo parlamentario de Podemos pedirá en la cámara autónoma que se declare persona non grata el ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar, Federico Trillo.

Alberto Bolado acompañado con las familias de las víctimas del YAK-42.

Alberto Bolado acompañado con las familias de las víctimas del YAK-42.

Lo hacen a petición de las familias de dos de los fallecidos en el accidente del Yak-42, naturales de Cantabria, por su “comportamiento antipatriota”, que actuó “desde la mentira y el desprecio a las instituciones de este país y contra las fuerzas armadas”, tal y como ha denunciado el diputado de Podemos, Alberto Bolado.

En la rueda de prensa de la presentación de esta proposición parlamentaria, Bolado ha estado acompañado de los familiares de los dos fallecidos. Noelia y Sara García, hermanas del cabo Daniel García Díaz, y Jesús Calvo Puentes, hermano de Miguel Ángel Calvo Puentes.

LA TRAGEDIA E INJUSTICIA DEL YAK-42

El 26 de mayo se celebrarán 14 años del accidente del vuelo YAK-42, en el que fallecido 75 personas; 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán; junto a doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.

La tragedia estuvo salpicada por el mal estado del avión, de lo que ya advirtieron en numerosas ocasiones los militares a sus bandos y cuyas quejas fueron desoídas. Para colmo, tras el acción la identificación de los cuerpos se llevó a cabo en Turquía, con muy poco tiempo, lo que propició que en algunos casos no fueron entregados a las familias correctamente o incluso los restos de diversas personas aparecieron mezclados en un mismo féretro.

Fue “una tragedia dividida en dos partes”, cuenta Jesús Calvo Puentes, hermano de Miguel Ángel, ya que la mitad de las familias, “un año después tuvimos la desgracia de abrir los nichos al tener la certeza de que lo que estaba allí no era lo nuestro”

Tras 14 años, las familias de los fallecidos siguen sufriendo numeras secuelas, debido al “duelo y dolor permanente”, que ha sido acrecentado por el comportamiento de Federico Trillo, “de su forma de esconder la verdad y disfrazar los hechos”, y sus desaires y desprecios a las familias, a los que han “acusado de querer solo dinero”.

“Tristemente parece que es la única manera de cuantificar un daño tan irreparable como la muerte de un ser querido”, ha lamentado Sara García, hermana de Daniel. Recuerda que en 2003 no había jurisprudencia sobre accidentes aéreos, y que “si esto se hubiera resuelto de manera transparente, hubiéramos sentado un buen precedente para tragedias posteriores”.

“SOLO QUEREMOS QUE ESTE SEÑOR SEPA QUE AQUÍ NO SE LE QUIERE”

Pero las familias se han encontrado siempre con un muro frente a las instituciones. En la rueda de prensa han denunciado que han llevado el caso a los demás partidos políticos que forman el Parlamento de Cantabria, y que solo Podemos “ha tenido la sensibilidad” de sacar adelante la moción.

Denuncian también la actitud actual del Partido Popular tras la resolución del Consejo de Estado y la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, «que poco o nada se molesta en obtener la verdad», critica la hermana de Daniel García; que afea que «no se molestan en aclarar que hay una vía de responsabilidad patrimonial abierta, y por la cual pide el dictamen del Consejo de Estado».

Un dictamen que insisten en que es vinculante a la sentencia «que a día de hoy aún estamos esperando mientras ellos solo esperaban que agotemos plazos». Es de esto, y no de acusaciones a otros partidos de utilizar su dolor, de lo que las familias insisten en que hay que hablar. “Rogamos que dejen de hablar de dolor, que de eso sabemos mucho, y que hablen de jurisprudencia, que es lo que toca”.

Lo que las familias piden es “depurar responsabilidades y que esto no vuelva a ocurrir». “En esta tragedia nunca obtuvimos justicia ni seguramente nunca la tendremos, pero solo queremos que este señor sepa que aquí no se le quiere”.

Es un “acto simbólico”, que insisten en que “seguramente para él no tendrá repercusión pero quizás para nosotros sí, por respeto a nuestros familiares y a todos los compañeros que ya habían volado jugándose la vida”.

“Es el único nombramiento que se merece, y no todos los posteriores que ha tenido en los años posteriores al accidente”, donde ha llegado incluso a la Embajada de Londres tras la resolución del Consejo de Estado que certifica su responsabilidad en el caso; en un actitud de su partido que ha demostrado que buscaba «relegarle a una segunda línea», ya que «su soberbia y su lamentable actitud no permitía bajo ningún concepto mantenerlo en el equipo de Gobierno», a pesar de que hayan demostrado que “solo quieren protegerle de toda acusación”.

“Sabemos que no tiene mucha transcendencia pero es lo mínimo que podemos solicitar”, añade Jesús Calvo Puentes.

Esta iniciativa ya se ha aprobado en ayuntamientos como el de Lalín, localidad natal de uno de los fallecidos y en la propia Cartagena, de donde procede Trillo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.