El decreto de Fomento sobre los estibadores sufre una derrota histórica en el Congreso

Tiempo de lectura: 2 min

La propuesta del Ministerio de Fomento para abordar el conflicto con los estibadores ha sufrido este jueves una severa derrota en el Congreso de los Diputados.

Allí se iba a votar un Real Decreto con la propuesta trasladada por el Ministerio a cuyo frente está Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander.

Estibadores del Puerto de Santander

Estibadores del Puerto de Santander

El Real Decreto tenía que ser convalidado por el Congreso, pero esto no ha sido posible al cosechar únicamente los votos del Partido Popular, que no tuvo en este caso el apoyo de Ciudadanos (finalmente, se abstuvieron) y el PNV.

Y la derrota ha sido histórica: desde 1979 ningún Gobierno no había sido capaz de pasar este trámite. Es, además, la primera vez que le pasa al Partido Popular.

El decreto se aprobó el pasado 24 de febrero con el objetivo de liberalizar el sector de la estiba portuaria, y se hizo sin haber conseguido un acuerdo en torno a él ni con representantes de los trabajadores ni de las empresas del sector (en Cantabria, Izquierda Unida, reunida con trabajadores del Puerto de Santander, había asegurado que De la Serna estaba trasladando al Ministerio de Fomento la habitual falta de diálogo de la que había hecho gala hasta la fecha en su gestión en el Ayuntamiento de Santander).

Ahora el texto –que abría la puerta a la entrada en los puertos de ETTs, multiservicios y constructoras–, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, será anulado.

Su convalidación, necesaria para evitar una multa de la UE, se llevó a esta sesión plenaria, adelantando respecto a otras fechas que se tenían previstas y cuando aún no se había agotado el plazo máximo para hacerlo.

Grupos parlamentarios criticaban que este cambio de fechas trataba de restar votos críticos, ya que esos días suelen ser a los que se derivan viajes institucionales de los parlamentarios (de hecho, tres diputadas adelantaron sus vuelos de regreso de uno de esos viajes para poder estar en la votación).

El resultado, en el PP han cosechado los votos en contra de toda la oposición (Unidos Podemos le ha calificado de «tahúr» y ha pedido su dimisión), y la abstención de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, se ha mostrado extrañado por los resultados: “hay que saber contar votos”.

Y preguntado por el asunto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que la pregunta se le tiene que trasladar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha apelado al “sentido de Estado” y ha asegurado que el varapalo no es para el Gobierno, sino para “el conjunto de los españoles”. Los estibadores han desconvocado la huelga que tenían prevista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.