“Ya estamos inmersos en el colapso”

Tiempo de lectura: 2 min

Desde la propia izquierda hay movimientos de base que consideran que la política no está respondiendo como se esperaba a la actual situación y la que se avecina con la actitud que se esperaban de ellos.

Manuel Casal, autor del libro ‘La izquierda ante el colapso de la civilización industrial’.

Manuel Casal, autor del libro ‘La izquierda ante el colapso de la civilización industrial’.

En el libro ‘La izquierda ante el colapso de la civilización industrial’, su autor, Manuel Casal cuestiona que los partidos políticos de izquierdas están perdidos en sus propios procesos de creación y reconstrucción para hacer frente a esta emergencia.

“Comprendemos (él y los críticos) que es un proceso que les está costando mucho”, asegura, “pero les queremos apoyar de una manera muy crítica”, con “lealtad de compañeros de batallas”.

Por eso insisten en que “el ritmo con que están asumiendo pretendidamente ciertas ideas no es la rapidez que requiere la emergencia”. Un prisa que es necesaria, en su opinión, para hacer frente a la conciencia de colapso que estamos viviendo y su consecuente necesidad de decrecer, para asumir y poner solución al fin del crecimiento económico y de la civilización industrial.

“ES UN PROCESO QUE NO LLEGA SIMULTÁNEAMENTE A TODAS LAS CAPAS SOCIALES, NI PAÍSES”

Este libro lo presenta este sábado, 18 de marzo, a las 18.00 horas, en la librería La Vorágine. En trabajo, que comenzó hablando de la izquierda gallega, y ha ido adaptando y ampliando a nivel estatal ante el requerimiento de los editores y según iba marcando la actualidad, Manuel Casal se plantea varias cuestiones que llevan a esta distracción de la izquierda y a las posibles soluciones que tendría.

Cree que tan sólo unos pocos movimientos, aún muy minoritarios, son conscientes de ese rumbo suicida del que nos viene alertando la ciencia cada vez con más urgencia. De hecho, los que hablan de un colapso no se ponen de acuerdo sobre cuánto tardará en llegar, pero él es de los que piensan que “en el colapso ya estamos inmersos”.

En España él pone la fecha desde el inicio de la crisis, en los años 2007 ó 2008. “De hecho, otros países empezaron a colapsar antes”, recuerda, insistiendo en que éste “es un colapso que va por barrios”.

“No es un momento puntual sino que es un proceso que no llega simultáneamente a todas las capas sociales, ni a todos los países y regiones del mundo”. Por ello, Casal plantea una llamada urgente para la conversión de las izquierdas en una fuerza que contribuya a un desenlace alternativo a este brusco declive, y así poder emprender la defensa un nuevo modelo de civilización, mucho más simple, más local y más justo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.