Distrito Beta llevará su espíritu de colaboración a nuevos proyectos tras su cierre

Tiempo de lectura: 3 min

El espacio de Cowork del Distrito Beta ha cerrado, después de tres años de actividad,  para centrarse en nuevos proyectos. Este proyecto consistía en ofrecer a autónomos y gente con iniciativas empresariales un lugar para desarrollar sus proyectos y así entrar en contacto con otras personas del sector.

Luis Negrete, uno de los impulsores de la iniciativa, explicaba en EL FARADIO DE LA TARDE que durante estos años “ha habido de todo: momentos de mucha actividad y otros con menos, pero llegaron incluso a juntar a 19 cpworkers”. Asimismo, recordó que “empezaron como un centro de reunión más que como un centro de trabajo”. El objetivo principal era “aprender los unos de los otros y organizar una comunidad alrededor de lo digital”, añadió Negrete.

Distrito Beta

Distrito Beta

Para Distrito Beta esto no es un fracaso, sino que se lleva muchos aspectos positivos de esta experiencia. En el ámbito personal, destaca el aprendizaje de temas de emprendimiento digital gracias a personas que ya llevaban un tiempo en el negocio.

En el ámbito profesional, el desarrollo de una iniciativa para que gente que no se atreviese o no pudiese llevar a cabo un proyecto, encontrara, con el espacio cowork, el apoyo que necesitaba. Según Negrete el resultado ha sido “una maravilla” pues el 90% de los negocios que empezaron con ellos siguen en actividad.

Por otro lado, destaca la importancia que ha tenido la difusión de “boca-oreja” y, sobre todo, la importancia que han conseguido no solo a nivel autonómico sino a nivel estatal o europeo: “hemos accedido a Startup Europe, una iniciativa europea que también emprende en el ámbito tecnológico”.

Durante estos años, Beta ha logrado que Santander participara en distintas iniciativas de carácter global, que se desarrollaban en distintas ciudades de forma simultánea, en campos como el diseño, la formación, la impresión 3D…, sin olvidar las Beta Beers, encuentros en torno a unas cervezas y charlas profesionales.

Negrete afirmaba que es espacio de coworkers del distrito beta “ha sido una base para poder desarrollar proyectos más ambiciosos”. Su próxima iniciativa lleva el nombre de Start 4cademy y mantiene, además, la marca Distrito Beta ya que según el entrevistado “llama a lo digital y a la superación”.

Start 4cademy consiste en unos programas de formación de corta duración enfocados al empleo y al emprendimiento digital. Negrete explicaba que ya están “realizando cursos de empleabilidad con jóvenes de entre 17 y 25 años lleno de ganas e ilusión”.

Su intención ahora es impartir estas actividades fuera del local situado en el Río de la Pila (Santander) en el que estaba Distrito Beta.

Los lugares que tienen pensando para impartir esas charlas son entre otros, la cámara de comercio, instituciones públicas o ayuntamientos.

Además, Negrete también resaltó que tienen interés en que se les reconozca su marca y no descartan volver más adelante a su local para impartir los cursos.

UNA APP TURÍSTICA PARA SANTANDER

Otro de los proyectos que está llevando a cabo Distrito Beta ha sido el diseño de una aplicación turística. Lleva el nombre de Cicerone Santander App y cuenta con un premio de Google a través del concurso Go App Santander.

A través de la gamificación (interacción a través de elementos de los juegos) el turista puede recorrer la ciudad guiado por los mártires de la ciudad: San Emeterio y San Celedonio. Negrete explicaba que la ciudad se divide en 6 parte con una pequeña gimkhana en cada una. Cada santo tiene un papel diferente: San Emeterio es más serio, San Celedonio te guía por los lugares más relacionados con el ocio.

De momento la aplicación no está disponible en las App Store, lo que se ha desarrollado hasta el momento es una demo. El objetivo ahora, como explicaba Negrete, es «desarrollar un prototipo de aplicación e, incluso, subirla a las tiendas de aplicaciones para que se pueda probar».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.