ALEGA confía en que la ley contra la discriminación LGTB sirva para combatir las agresiones

Tiempo de lectura: 6 min

ALEGA, la asociación que defiende al colectivo de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Cantabria, confía en que la nueva Ley de Igualdad que acaba de presentar el Gobierno autonómico sirva para combatir las agresiones que vienen sufriendo.

El colectivo LGTB es víctima de agresiones violentas

El colectivo LGTB es víctima de agresiones violentas

Así se manifestaba en declaraciones a EL FARADIO el nuevo presidente de ALEGA, Alberto Calera, quien consideraba que se trata de una ley “bien elaborada” y “bastante confiada”, por lo que espera que reciba el apoyo “general” de “todos los grupos” que en campaña electoral se comprometieron con ellos a impulsarla y aplicarla.

El colectivo realizará aportaciones a este texto, que creen que será una “herramienta fundamental” para luchar contra la LGTBfobia, manifestada tanto en las agresiones físicas, –delitos de odio –sólo en Cantabria existen dos casos, 1 y 2, de agresiones a parejas homosexuales pendientes de resolución judicial; en la Comunidad de Madrid se produjeron el año pasado 236 agresiones – como en situaciones como el reciente autobús transfóbico con mensajes contra los menores transexuales de Hazte oir –la versión estadounidense de este bus ha llegado a visitar Stonewall, el lugar de las revueltas que dieron origen al orgullo LGTB–.

Se trata de “combatir” la discriminación en todos los campos, como el laboral e incluso sanitario.

Y para proteger, dentro de un colectivo, el LGTB, que ya de por sí es vulnerable, a los “más vulnerables”, esto es, los niños, que sufren frecuente acoso escolar en los centros educativos.

En este sentido, Alberto Calera, incidía en que la educación es un “pilar fundamental” para “una sociedad tolerante”. Se trata de “usar de forma más eficaz la educación en todos los niveles para conseguir la convivencia”.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, anunciaba recientemente que ya se disponía del borrador del anteproyecto de ley para la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

La ley presta atención a la educación en las aulas

La ley presta atención a la educación en las aulas

El Gobierno de Cantabria, a través de esta ley, quiere fijar un marco legal adecuado para la prevención, atención y eliminación de todas las formas de discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género.

Además, el Ejecutivo quiere impulsar la aplicación transversal de la igualdad de trato en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones públicas y en la colaboración entre las mismas, los agentes sociales y la sociedad civil organizada, todo ello para favorecer la corresponsabilidad social ante la discriminación.

Entre otras medidas, esta ley, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la autodeterminación de género y a la manifestación de la propia identidad, prevé la implantación en Cantabria de un sistema de acreditación de la identidad de género, a través de la emisión de una documentación administrativa acorde con esta identidad.

Esta documentación permitirá a las personas transexuales, y sobre todo a los menores, ser tratados conforme a la misma en el ámbito educativo, en el sanitario, etc.

El ámbito escolar es uno los aspectos centrales de esta legislación que pretende conseguir que sea un espacio de tolerancia y respeto hacia todas las expresiones de género, en el que se proteja al alumnado, evitando cualquier forma de discriminación, segregación y marginación.

Para ello, se integrará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto en todos los niveles educativos, explicando la diversidad afectivo-sexual desde las edades más tempranas.

Igualmente, se recogerán medidas contra el acoso escolar homofóbico y transfóbico y se recogerán un conjunto de actuaciones de especial protección de los menores transexuales.

También se incluyen medidas en el ámbito social, laboral o deportivo, y la norma cántabra incluye la prohibición de limitar por razones de orientación sexual e identidad de género el derecho de admisión en los establecimientos abiertos al público y la obligación de dichos establecimientos de adoptar medidas para prevenir y eliminar cualquier acto de violencia o agresión física o verbal que pudiera producirse contra personas LGTBI por motivos discriminatorios.

TRANSEXUALIDAD E INTERSEXUALIDAD

En el Sistema Sanitario Público de Cantabria se garantizará que la política sanitaria sea respetuosa con las personas LGTBI y no trate directa o indirectamente su condición, especialmente las de los transexuales, transgéneros e intersexuales, como una patología.

Que no te engañen: Hazte oír, hazte ver: StopTransfobia, StopLGTBfobia

Que no te engañen: Hazte oír, hazte ver: StopTransfobia, StopLGTBfobia

Se contempla también la aprobación de dos protocolos, uno específico de actuación en materia de intersexualidad y otro para la atención integral a personas transexuales, con expresa referencia a la atención sanitaria de los menores transexuales.

El objetivo de este protocolo es mejorar la atención temprana de las manifestaciones de transexualidad y la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a este colectivo, garantizando que esa atención respete los principios de libre autodeterminación de género, de no discriminación y de no segregación.

Además, este protocolo incluirá la definición de los criterios de acceso al tratamiento hormonal de adultos y menores de edad y la intervención quirúrgica que precisen de acuerdo con la cartera de servicios vigente. En la cartera de servicios complementaria se preverán convenios con centros de referencia del Sistema Nacional de Salud para atender el proceso de reasignación sexual, además de contemplar la formación de los profesionales sanitarios.

LOS MENORES TRANSEXUALES

La ley que el Gobierno quiere diseñar presta especial atención a la protección y defensa de los menores transexuales y su derecho a la confidencialidad de su identidad registral y a poder expresar y desarrollar libremente su personalidad durante la infancia y la adolescencia.

Para ello, en el ámbito educativo, la ley obligará a la dirección de los centros, al profesorado y todo el personal a que se dirijan al alumnado transexual por el nombre elegido por éste, respetando su derecho a utilizar dicho nombre y a la imagen física, la vestimenta y el uniforme elegido por el menor en todas las actividades docentes y extraescolares que se realicen en el centro, incluyendo los exámenes. Además, se les garantizará el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género.

En cuanto a su atención sanitaria, los menores transexuales tendrán derecho a recibir tratamiento médico específico, que incluirá el tratamiento hormonal desde su derecho al libre desarrollo de la personalidad y con atención a su capacidad y madurez para tomar decisiones.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Monica
    24 de marzo de 2017

    Me parecen muy necesaria la intervención en este campo. No se puede permitir la agresión a personas que no hacen daño ninguno y que solo siguen su camino, lo que ellos sienten y lo que ellos se sienten. Y por supuesto, creo que a medida que las leyes vayan apoyandoles, espero que la situación sea entendida como lo que es, algo normal, por todos.
    ¡Animo!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.