Igual: «Siempre he especificado que no había completado la diplomatura»

Tiempo de lectura: 12 min
Gema Igual

Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha asegurado que siempre que se ha referido a su formación académica ha especificado que no había completado la diplomatura de Magisterio, tal como «por error» aparecía en la web del Ayuntamiento.

Así ha reaccionado en un comunicado a la información de eldiario.es Cantabria sobre su currículum falso, que llega el día después de la dimisión de Estela Goikoetxea (PSOE) como alto cargo del Gobierno de Cantabria, tras admitir que había mentido sobre sus estudios académicos, y por la que, desde la oposición (IU) ya han opinado que «debería dimitir».

Igual ha recalcado que han sido numerosas las intervenciones y entrevistas en las que, ante las preguntas sobre su formación, ha afirmado que estudió Magisterio y ha explicado que no obtuvo esta titulación.

“Si en algún lugar aparece, por error o por confusión al hablar de estudios de Magisterio, alguna mención a la diplomatura, no ha sido, desde luego, ni por mala fe por mi parte ni con la intención de hacer ver que tengo una titulación de la que no dispongo”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que, a raíz de las informaciones publicadas a última hora de ayer, y con el fin de asegurarse de que no se cometiera ningún error en su caso «comprobó que en la web del Ayuntamiento aparecía como diplomada», por lo que «se ha pedido que se corrigiera esa información», algo que «ha sido posible realizar esta mañana».

“Nadie podrá decir que de mi boca ha escuchado nunca que fuera diplomada en Magisterio”, ha subrayado.

gema-igual-pp-diplomada

Tanto el PP como el Ayuntamiento de Santander han informado siempre sobre el título de Diplomada en Magisterio de Gema Igual

 

En todo caso, ha recordado que, para desempeñar su cargo, no se requiere de ninguna titulación específica y que, en consecuencia, no se da el caso de que no cumpla con ningún requisito que le fuera exigible.

“Los santanderinos pueden estar seguros de que su alcaldesa no tiene ni ha tenido ninguna voluntad de atribuirse méritos que no le corresponden”, ha añadido Igual.

Asimismo, en declaraciones a La Hora de Walter, ha negado que esa información incorrecta es un «error» ya que no figuraba así en el currículum enviado a los medios cuando se le nombró ni en la biografía de la Wikipedia.

EL PP PRESENTÓ A IGUAL COMO DIPLOMADA

Eldiario.es en Cantabria publica hoy que Gema Igual, alcaldesa de Santander, en relevo del ahora ministro de Fomento Íñigo de la Serna, no ha finalizado sus estudios de Magisterio.

La Web del Ayuntamiento incluye cambios en su biografía oficial: en ella y en las comunicaciones institucionales figuraba como Diplomada en Magisterio (ayer mismo, tal y como demuestra este medio con capturas de pantalla), y ahora ha pasado a la fórmula de tener “estudios de Magisterio”.

Esos cambios también han llegado a su biografía en la Wikipedia, pero en la documentación oficial que remitió el Partido Popular antes de las elecciones de 2011 y 2015, como número dos de la candidatura que lideró De la Serna a las municipales, figuró que tenía la diplomatura.

Ha sido un «error» que se ha «venido arrastrando» desde que fue nombrada concejala, antes de ser nombrada alcaldesa, con el currículum que manejaban en la sede del PP.

Y ha admitido que decidió cambiarlo a raíz de las informaciones sobre Estela Goikoetxea, cuando encargó que se revisara, sin saber si estaba bien o mal.

DE LA TELONERA DE SUSANA DÍAZ…

La dimisión de Estela Goikoetxea ha sentado un precedente en la democracia cántabra y española, al dimitir un alto cargo de un gobierno autonómico tras ser cazado en una mentira sobre su curriculum vitae.

En el caso de la socialista, llamó la atención con su discurso, el primero de los que precedieron a Susana Díaz el domingo en IFEMA, durante el acto de presentación de su candidatura a liderar el Partido Socialista, 100% PSOE.

Como publicó Hipertextual, la joven política cántabra figura también con el cargo de «Licenciatura en Biotecnología (Tecnología Ambiental y Energías Renovables)» en el Grupo de Trabajo de Política Económica de la Ponencia 2017 del PSOE, que dirigen el socialista Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.

En la primera información, este medio explicaba que no había podido contactar con Goikoetxea, pero en una actualización posterior la socialista negó la información y señaló que sí tenía título y que lo haría llegar «próximamente».

Además, admitía que había trabajado en el grupo de investigación que dirige su padre en la Universidad de Cantabria, aunque no realizó tareas relacionadas con la astrofísica, sino que se encargó de llevar a cabo una base de datos y una página web.

Varios medios de comunicación nacionales y autonómicos, incluído EL FARADIO, solicitaron esa documentación y una versión de los hechos al Gobierno de Cantabria, donde estaba como alto cargo desde el año 2015, cuando el PSOE regresó al poder y se quedó con la cartera de Sanidad, de la que depende el Observatorio de la Salud Pública.

Al final de la tarde del miércoles Estela Goikoetxea dimitió, en un comunicado que recogieron medios como El Diario Montañés, EFE o Europa Press, señalando como causa la mentira sobre su currículum académico.

…A LA TELONERA DE IÑIGO DE LA SERNA

La dimisión sentaba un precedente en la política cántabra y española, y el primer caso comparable no ha tardado en aparecer.

Como publica eldiario.es en Cantabria, Gema Igual no sólo mintió sobre su curriculum sino que además ha tratado de ocultarlo, con la repentina modificación de la información en la web del Ayuntamiento de Santander y en la Wikipedia, como demuestran las capturas de pantalla.

Igual, alcaldesa de Santander desde que Iñigo de la Serna asumió la titularidad del Ministerio de Fomento, ha respaldado recientemente la candidatura de María José Sáenz de Buruaga, ganadora en el Congreso Regional del PP.

«UN ENGAÑO QUE NO ERA NECESARIO»

En ese equipo también ha estado el diputado, Iñigo Fernández, que este miércoles en EL FARADIO valoraba la dimisión de Estela Goikoetxea, antes de trascender la noticia sobre Igual.

«Para ejercer cargos públicos no tienes que tener ninguna titulación. Es curioso que se monte un engaño que no era necesario y que luego como consecuencia te tienes que ir para casa. Me parece bien: caso abierto, caso resuelto. Perfecto, lo ha resuelto bien», ha indicado.

DEBERÍA DIMITIR

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha pedido en un comunicado la dimisión de Gema Igual.

“El fraude que supone intentar engañar a los vecinos sobre tu cualificación académica es algo intolerable y merece el mayor reproche político dado que refleja la esencia de algunos partidos políticos que no dicen la verdad ni al médico. Si se confirma, debería dimitir”, ha censurado.

En su opinión, “la titulación académica no es el único activo relevante para ejercer un cargo público, ya que hay empleados públicos sobradamente capacitados para conducir la administración».

No obstante, desde Izquierda Unida subrayan que «por encima de todo» tiene que valorarse «la honradez y la transparencia”.

MANTECÓN LLEVARÁ EL TEMA AL PLENO

Por su parte, Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, ha pedido la dimisión de Igual de forma «irrevocable e inmediata»

Y presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción en donde exige la dimisión irrevocable de Gema Igual en todos los cargos que ostenta en la Corporación.

En la moción, para evitar que vuelvan a producirse casos similares, también se propone la inclusión del currículum académico de todos los cargos públicos del Consistorio en el portal de transparencia de la página Web del Ayuntamiento, así como que todas las titulaciones y los datos más relevantes del mismo deberán certificarse de forma fehaciente.

El concejal de Santander Sí Puede promoverá que dicha moción y la propuesta de dimisión sea apoyada por la mayoría de los grupos municipales del Consistorio. Para ello, intentará que dicha moción sea conjunta.

Para el edil, “el falseamiento del currículum académico es un hecho grave, no por entender la política desde una condición elitista, sino porque los representantes políticos que se presentan a unas elecciones deben dar ejemplo y ser veraces en la información que aportan sobre su capacitación para un cargo público”.

Para Mantecón “no se juzga aquí si Gema Igual está o no capacitada para el cargo que ostenta, a pesar de no haber terminado sus estudios. Lo que se trata de dirimir aquí es si ha mentido o no. Y, desde luego, los que no mienten son los hechos”, y añade que su falsa titulación ha estado «durante años» en la Web municipal y en los comunicados públicos de su partido.

PRC: «LOS SANTANDERINOS NO SE MERECEN UNA ALCALDESA QUE MIENTE»

También el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy la “dimisión inmediata” de la regidora de Santander, Gema Igual, porque “los santanderinos no se merecen una alcaldesa que miente”, y le ha instado a “no vincular ni un segundo más su nombre al de la representación de la ciudad”.

Fuentes-Pila ha criticado que después de “catorce años de mantener a sabiendas la mentira” trató de “camuflarla” tras conocerse la dimisión de la directora del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico, Estela Goikoetxea, por incluir en su currículo una licenciatura en Biotecnología que tampoco tenía. “Vio las orejas al lobo y lo hizo sólo por eso”, opina el regionalista, para quien es una “pena” que en todo este tiempo “no considerase la gravedad de lo que estaba haciendo”.

En este sentido, cree que la dimisión de Goikoetxea “muestra la puerta de salida a Igual”, que no tiene “ninguna otra alternativa”. “¿Alguien puede defender que los santanderinos han de conformarse con una alcaldesa que ha mantenido catorce años una mentira?”, se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que, “rota la confianza, nada de lo que dijese en el futuro tendría credibilidad, por lo que ha de marcharse”

Así, ha señalado que “todos” los documentos oficiales en los que se hacía referencia a biografía de Igual, desde la página web hasta los comunicados del Partido Popular, han recogido desde 2003, año en el que asumió la Concejalía de Turismo y Festejos, un engaño.

Por otra parte, el regionalista se ha preguntado si el ex alcalde de Santander y hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tenía constancia de esta circunstancia sobre Igual, a la que se ha referido en varias ocasiones como “su hermana”, un hecho que, en su opinión, sería “gravísimo”.

Por último, ha opinado que la legislatura está siendo “negra para el PP y una vergüenza, por su culpa, para lo santanderinos”, que ya han tenido que presenciar la dimisión de la edil de Empleo, después de “robar” más de 6.000 euros de fondos públicos. “La ciudad es mucho más que una concejala que roba y una alcaldesa que miente, si Igual no dimite, que deseo que sí, sus propios compañeros deben exigírselo por el bien de Santander”, ha concluido.

EL PSOE: UNA PRUEBA DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA

En la misma línea, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander consideraba «sumamente grave el intento fallido de esconder una información falsa publicada como cierta, y mantenida durante años como oficial».

«Los comunicados oficiales del Partido Popular y la información oficial publicada en la página web del Ayuntamiento, han emitido esta información falsa desde 2003, sin que en ningún caso la Alcaldesa desmintiera o corrigiera los mismos durante todos estos años», incidía.

Y critican que «ha permitido durante años que una información falsa fuese pública bajo la creencia que una mentira mantenida en el tiempo acaba siendo verdad, y solo los últimos acontecimientos la han obligado a corregirla de espaldas a los ciudadanos que dice representar».

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, asegura que la dimisión es el «único camino posible ante la falta de honradez y de honestidad manifestadas», apelando a la «responsabilidad» y la «decencia».

Por último, el PSOE crítica que este hecho es «una prueba evidente de la falta de compromiso del Partido Popular con la transparencia real en el Ayuntamiento, al demostrarse que manipulan la web municipal a su conveniencia y con intención de ofrecer siempre una información sesgada de la realidad».

CIUDADANOS, TRES PÁRRAFOS, EL ÚNICO APOYO

El único apoyo expreso en la Corporación es el el Ciudadanos: el portavoz del Grupo municipal,  David González, aseguraba que ya conocían el currículum de la alcaldesa.

“No sabemos el motivo por el que en algunas web aparecen sus estudios de otra forma. Pero es algo que compete a sus gestores”, recalca, por lo tanto, anunciaba que Ciudadanos no se suma a la petición de otros grupos que piden la dimisión de la regidora municipal.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • estibador
    29 de marzo de 2017

    Menuda verguenza!! Sale alcaldesa a dedo porque iba como una concejal más y ni siquiera ha aprobado magisterio. Anda si son 3 años y muchas asignaturas son de hacer figuritas de plastilina o trabajos en grupo y no hay examen. Menudos politicos. Al final va a ser mejor Ana Botella, que tambien fue elegida a dedazo por Gallardon pero al menos acabo su carrera y aprobo unas oposiciones. Esta lo unico que ha sido es ser amiga de Iñigo y ya.

  • Carmelo Cotón
    29 de marzo de 2017

    Lo criticable es mentir, como hicieron ella y su antecesor. Sin carrera podría estar perfectamente preparada por educación previa, carácter autodidacta, trabajo, esfuerzo e interés… pero no es el caso.
    No se conoce por el momento ni una sola acción, que no estuviera ya diseñada y bien atada por su predecesor, desde su llegada a la alcaldía… ni una!!

  • Saturnino
    29 de marzo de 2017

    Clásica titulitis peperil que si no pueden sacarse un título o mienten o van a la privada a comprárselo y vergonzosas declaraciones de Ciudadanos demostrando que su vara de medir en la ciudad cambia en función de las siglas de los partidos.

  • ¿Ciudadanos?
    30 de marzo de 2017

    Lo de Ciudadanos no tiene nombre. Vaya papelón están haciendo en Cantabria. Bueno, en Madrid han vetado la tramitación parlamentaria de la anulación del impuesto al sol, después de haber hecho campaña en contra de la política energética del PP y defendiendo las renovables y la energía solar. Ya verán lo que cosechan las próximas elecciones…

    Qué difícil parece hacer lo correcto en Política.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.