La Joven Orquesta Cántabra inicia una nueva etapa

Tiempo de lectura: 4 min
Joven Orquesta Cántabra

Joven Orquesta Cántabra

La nueva etapa en la que se ha embarcado la JOSCAN, la Joven Orquesta Cántabra, hará énfasis en su carácter educativo y en la difusión del nombre y la cultura de Cantabria fuera de nuestro territorio aprovechando que 2017 es el Año Jubilar Lebaniego, de la mano de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria de la que depende.

El nuevo coordinador de la JOSCAN y docente del Conservatorio Jesús de Monasterio, José Manuel Saiz, ha detallado una de las novedades, el encuentro entre los 60 músicos seleccionados, que tendrá lugar en Viérnoles del 15 al 23 de abril.

A este novedad se suman las clases individuales y el trabajo colaborativo para la preparación del concierto en el Palacio de Festivales el 23 de abril con motivo del Año Lebaniego.

Para la formación de los jóvenes músicos contarán durante una semana con 12 especialistas de orquestas prestigiosas españolas y de los mejores Conservatorios superiores, con quienes trabajarán el repertorio asignado en ensayos parciales, generales y orquestales, de la mano del maestro Andrés Juncos.

EL ENCUENTRO

Los jóvenes talentos musicales tendrán becas de alojamiento y manutención en Viérnoles para este primer Encuentro, al que han sido convocados 60 miembros de la orquesta, 16 de ellos en calidad de “invitados” de todo el territorio nacional.

Para este primer Encuentro contarán con solistas con raíces cántabras, como Montserrat Obeso, Marina Pardo, José Canales y David Sánchez, así como una docena de especialistas de orquestas y conservatorios de gran nivel, y del Coro Lírico de Cantabria. El coordinador de la JOSCAN considera que este Encuentro supone “una experiencia educativa única par los alumnos”.

EL CONCIERTO

El consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz ha anunciado que el 23 de abril, coincidiendo con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y con el comienzo del Año Jubilar, tendrá lugar en el Palacio de Festivales la actuación de la JOSCAN, con un repertorio compuesto por ‘La Sinfonía en si menor, D.75, Incompleta’, de Schubert y ‘El Réquiem’ de Mozart.

La JOSCAN ha decidido colaborar para el Réquiem de Mozart con el citado coro, en el 25 aniversario de su fundación. Mañana precisamente se ponen las entradas a la venta para el concierto.

LA SELECCIÓN DE LOS JÓVENES MÚSICOS

En la segunda mitad de febrero tuvo lugar en el Conservatorio Jesús de Monasterio la selección de candidatos a la JOSCAN. Se presentaron 149 provenientes de toda España, 90 de ellos cántabros. El resultado ha sido una JOSCAN compuesta por 90 jóvenes, 65 de ellos de Cantabria.

Para la selección se contó en el tribunal con especialistas externos, prestigiosos profesionales de la música procedentes de la Orquesta RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao y del Conservatorio Superior de Madrid, además de con docentes de todos los Conservatorios de Cantabria con una dilatada experiencia orquestal.

El coordinador de la JOSCAN, José Manuel Sáiz, ha puesto de relieve “las sinergias y colaboración de los tres Conservatorios y de sus docentes a la hora de elaborar las pruebas de ingreso y sus criterios de evaluación”.

También se ha referido a “dotar a la JOSCAN de todas las herramientas posibles para que nuestros jóvenes enfoquen su futuro hacia los estudios superiores, y los que ya los cursan hacia orquestas profesionales”.

COLABORACIÓN CON CANTABRIA ACOGE

Otro componente importante en la nueva etapa de la JOSCAN son las actividades sociales y de responsabilidad social, propiciadas en esta ocasión por la asociación de apoyo a los inmigrantes Cantabria Acoge.

La colaboración con esta ONG se materializará con una conferencia para los jóvenes músicos sobre los objetivos de la fundación, que tendrán lugar el 21 de abril en el CEAM de Viérnoles, y una merienda con las personas de esta asociación tras el ensayo general del día 23.

Además, se donará a Cantabria Acoge el equivalente a la taquilla de una fila del Palacio de Festivales. Otra actividad complementaria para este primer Encuentro es el taller de Luthería a cargo del luthier Agustín Clemente, con exposición de instrumentos.

La presidenta de Cantabria Acoge, Isabel Arias, ha agradecido al consejero el que se haya seleccionado a su asociación como entidad colaboradora de este primer Encuentro, dando así oportunidad para que sus jóvenes componentes conozcan el trabajo que vienen desarrollando en la acogida a los inmigrantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.