El Gobierno inyecta 4,2 millones de euros para rescatar la Fundación Comillas

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal una aportación de 4, 2 millones de euros a la Fundación Comillas.

Es una aportación autorizada desde el Consejo de Gobierno y, en concreto, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Imagen de Comillas captada por un dron. Foto: Aéreo Films Valle.

Campus Comillas

La Fundación Comillas es uno de los principales soportes del proyecto de enseñanza del español en la Universidad Pontificia en esta localidad cántabra.

Un proyecto bautizado por el presidente Revilla en su anterior mandato como el “proyecto del siglo”, para el que movilizó como patronos a empresas de la talla del Banco Santander o Telefónica.

Sin embargo, el proyecto se ha ido frustrando por una compleja mezcla de una excesiva ambición en la definición del centro, el pinchazo de la burbuja de grandes proyectos, un complejo entramado público para financiarlo, la falta de apoyo del Gobierno central, unas costosas obras de rehabilitación del Seminario Mayor, y el desinterés del Ejecutivo del PP, las menores disposiciones presupuestarias y la falta de interés suscitada entre quienes serían unos alumnos que no se matricularon en los cursos al ritmo que se esperaba.

El propio Revilla ha reconocido recientemente en el Pleno del Parlamento de Cantabria que la Fundación tiene un futuro “complicado”, tratando de derivar la responsabilidad al Gobierno central por no cumplir con el convenio de financiación firmado con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y advirtiendo de que no descarta llevar al gabinete de Rajoy a los tribunales (cifran las deudas en 17 millones). Ya hay partes de la gestión relacionadas con el impago de las ayudas que están en la Audiencia Nacional, de hecho.

Revilla también se refirió entonces a los costes de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor y de los alquileres.

El asunto volverá el lunes próximo al Parlamento de Cantabria, otra vez de la mano de Ciudadanos, tras escudriñar el informe de Intervención sobre la difícil situación financiera del proyecto Comillas, a la luz de la cual la formación naranja ve el panorama como “insostenible”.

En concreto, Ciudadanos preguntará sobre el presente y futuro de este organismo, su funcionamiento y planes de viabilidad, así como por sus gastos e ingresos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Antón Leku
    22 de abril de 2017

    El primero que ha dejado que el proyecto Comillas muera es el presidente Revilla. ¿O quizá metiendo dinero sin parar y sin ningún plan coherente para atraer alumnos y actividades diversas de aprovechamiento de las instalaciones, piensa que la Fundación Comillas va a funcionar? Es un claro problema de desidia institucional. Uno más. El PP, por supuesto que no hizo nada. Pero es que tampoco era su proyecto. Lo patético es que el iluminado diseñador de la idea, careciendo de plan estratégico para atraer clientes, piense que algo pueda funcionar por el mero hecho de enchufar millones sin parar. Millones que por supuesto no son suyos, pero que no tiene problema en tirar a la basura.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.