Ciudadanos pedirá una auditoría completa del proyecto Comillas

Tiempo de lectura: 2 min

Ciudadanos insta al Gobierno de Cantabria a que realice una auditoria completa de la situación actual de la Fundación Comillas y de la empresa Sociedad de Activos Inmobiliarios, las sociedades implicadas en la gestión del proyecto de universidad de español en Comillas (bautizado por Revilla como el «proyecto del siglo»)..

Los diputados regionales Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio han adelantado que han registrado una moción en el Parlamento, tras conocerse detalles del primer informe de Intervención en el que se reflejan costes desmesurados por alquileres o deudas por préstamos con organismos de la propia administración. 

Los diputados de Ciudadanos

En este sentido, Ciudadanos asegura que la Fundación Comillas mantiene un préstamo de más de 40 millones de euros con el Instituto Cántabro de Finanzas hasta el año 2031, por el cual viene pagando 3,5 millones de euros al año.

Además, Rubén Gómez comentó que la fundación paga 4,1 millones de euros anuales de alquiler a la Sociedad de Activos Inmobiliarios solo por el Seminario Mayor, lo que en su opinión es desmesurado.

Asimismo, el diputado regional añadió que los gastos anuales ascienden a 700.000 euros al año y los ingresos en 2013 fueron de 260.000 euros.

Por medio de esta iniciativa se pide elaborar un proyecto, contando con asesoría de expertos en la materia, con el objetivo de ampliar la oferta de estudios, mejorando así el potencial de captación de alumnos; el número de actividades que se realicen a lo largo del año en el Seminario, tanto charlas, coloquios, jornadas temáticas como congresos, y establecer una estrategia de publicidad y convenios con centros semejantes tanto a nivel nacional como internacional.

Ciudadanos no se olvida de la necesidad de contemplar posibles formas alternativas de explotación de las instalaciones de la Fundación Comillas, que no tengan que ver necesariamente con la enseñanza.

Igualmente, el Grupo parlamentario de Ciudadanos reclama que el Gobierno de Cantabria, en un plazo no superior a seis meses, informe del grado de cumplimiento de los puntos anteriores y se remitan los informes sobre ellos.

El asunto llegará también al Congreso de los Diputados a través del diputado nacional por Cantabria Félix Álvarez, que preguntará por el compromiso que estableció al respecto de apoyo económico el Gobierno central, plasmado en tiempos de Zapatero, suspendido por Rajoy y en un asunto que está judicializado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.